Sistema de rehabilitación del INAOE, aceptado en LIF, programa de Gran Bretaña para impulsar innovaciones

Un sistema de rehabilitación de bajo costo desarrollado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) fue aceptado en el programa Leaders in Innovation Fellowships (LIF), de la Academia Real de Ingeniería (Royal Academy of Engineering) de la Gran Bretaña.

            Se trata de Gesture Therapy, proyecto liderado por el doctor Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE y Premio Nacional de Ciencias, que ha involucrado 15 años de investigación, desarrollo tecnológico, pruebas clínicas, protección de propiedad intelectual y creación de una empresa.

Apenas en 2021 el INAOE otorgó el licenciamiento a la empresa Aldawa Technologies, un “spin-off” del INAOE fundada por el Dr. Sucar y su socio, el Dr. Roberto Valdivia, para la manija del sistema.

Gesture Therapy es un sistema de rehabilitación de bajo costo para pacientes que han sufrido una enfermedad vascular cerebral u otros padecimientos que afectan el movimiento de extremidades superiores. Ha sido desarrollado por investigadores del INAOE en colaboración con científicos de la Universidad de California y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN). Consta de una manija que facilita la interacción del paciente con el sistema, una serie de juegos serios especialmente diseñados para rehabilitación, así como la capacidad de adaptarse automáticamente al progreso del paciente.

            El programa LIF reconoce a los líderes emergentes en ingeniería cuyas innovaciones tienen el potencial de contribuir al desarrollo económico y social de sus respectivos países a través de la comercialización. Este año, 70 emprendedores de distintos países alrededor del mundo se beneficiarán del citado programa que incluye asesorías y mentorías, acceso a una red internacional de pares y mentores, acceso a recursos, webinarios y contactos con la comunidad digital de LIF, y eventos, entre otras cosas.

            El Dr. Enrique Sucar explica el por qué es importante participar y acceder a este tipo de programas: “facilita el acceso a toda una red de otros emprendedores en varios países en el mundo, además de la posibilidad de establecer contactos con inversionistas y colaboradores en Gran Bretaña”.

Asimismo, considera que el programa LIF le permitirá tener un mejor plan para la comercialización del sistema Gesture Therapy, mediante las sesiones de mentoría que ayudan a mejorar el plan de negocios, establecer contacto con posibles clientes, etc.

            El programa LIF consta de varias etapas, las cuales concluirán con una estancia en el Reino Unido en el mes de junio.

Para mayor información se puede consultar la página https://www.raeng.org.uk/global/sustainable-development/leaders-innovation-fellowships/lifglobal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: