El IPICYT forma parte del grupo de entidades públicas y privadas que fundan la Red Potosina de Mujeres por la Ciencia.

La Red tiene la finalidad de establecer mecanismos de colaboración para la inclusión y la participación de mujeres potosinas en la ciencia, la tecnología y la innovación. Participan entidades y organismos de los sectores académico, empresarial, gubernamental y social.

Con la finalidad de establecer mecanismos de colaboración para la inclusión y la participación de mujeres potosinas en la ciencia, la tecnología y la innovación, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT) firmó la carta de intención para avanzar y fortalecer la integración y el desarrollo de la Red Potosina de Mujeres por la Ciencia. Este documento fue signado el pasado 8 de febrero por representantes de entidades de los sectores, académico, empresarial, gubernamental y social del estado de San Luis Potosí.

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Instituto de las Mujeres en el Estado, El Colegio de San Luis, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, CUMMINS y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo SLP, son las entidades y organismos que se sumaron a la creación de una red de colaboración entre mujeres de los sectores académico, empresarial, gubernamental y social de San Luis Potosí.

La Red tiene por objeto promover, visibilizar, valorar y potenciar el trabajo profesional de las mujeres y favorecer el intercambio de conocimientos, la cooperación y la participación de niñas y jóvenes, para su empoderamiento en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Como parte de los trabajos encaminados a la consolidación y fortalecimiento de la Red, se establece la necesidad de impulsar una cultura científica, tecnológica y de innovación bajo una perspectiva de equidad de género. Además de la instrumentación de políticas públicas para incrementar la participación de las mujeres, niñas y jóvenes en la investigación y el desarrollo tecnológico.

Se hará promoción de la Red hacia el interior de las instituciones que participan, con la finalidad de sumar talento de mujeres líderes y destacadas en su ámbito de desarrollo profesional, brindando las facilidades necesarias para su participación. Se remarca el compromiso de fomentar las vocaciones en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, así como aquellas que incidan positivamente en el desarrollo humano y el empoderamiento de niñas y jóvenes de las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí. Además de la necesidad de identificar mecanismos de financiamiento para actividades y proyectos, así como de oportunidades de cooperación entre sectores que contribuyan al cumplimiento del objeto de la Red. 

Otra de las metas por realizar hacia el interior de las instituciones que forman parte de la Red Potosina de Mujeres por la Ciencia es la generación de productos de divulgación que difundan la experiencia de vida y los logros más relevantes en la trayectoria profesional de sus integrantes.

Las autoridades que firmaron la carta de intención de la Red Potosina de Mujeres por la Ciencia son los doctores Rosalba Medina Rivera, directora general del COPOCYT, Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, Carlos Rafael Mendizábal Pérez, presidente de

CANACINTRA SLP, David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del COLSAN y  Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT, además la maestra Araceli Rodríguez Salazar, representante del Instituto de las Mujeres del Estado, el ingeniero Juan Ismael Puente Morón, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial de San Luis, la maestra María de Lourdes López Espinoza, directora ejecutiva de operaciones de CUMMINS y la licenciada Fabiola Mejorada Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo SLP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: