¡PONTE EN NOM-DA!….CONOCE LA NOM 035 Y LO QUE TIENE PARA TI

Si de algo estamos seguros en el entorno social que vivimos, después de cómo han sido los últimos años, es que la salud mental en el trabajo sí importa y que tiene un papel fundamental en el desempeño laboral y el equilibrio de nuestra vida, es algo que las empresas comienzan a atender y valorar, ya que una persona saludable y en equilibrio es garantía de un empleado funcional y enfocado que dará mejores resultados.

La Secretaría del trabajo y Previsión Social, ha contemplado este aspecto y emitió en 2018 una Norma Oficial Mexicana (NOM), conocida como NOM 035 que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Las disposiciones de esta norma contemplan lineamientos que deben ejecutarse en los centros de trabajo dependiendo primeramente de la cantidad de trabajadores que tenga.

  • Centro de trabajo donde laboren hasta 15 trabajadores
  • Centros de trabajo donde laboren entre 16 y 50 trabajadores
  • Centros de trabajo donde laboren más de 50 trabajadores

Por lo anterior cada empresa deberá vigilar en qué punto se centra según el volumen de trabajadores con los que cuenta para dar cumplimiento a la NOM, pero, te preguntarás como empleado. ¿esto en qué me beneficia? A partir de la entrada en vigor de esta norma, que inició el 23 de octubre de 2019 – en su primera etapa –, la empresa debe cuidar, vigilar y difundir un ambiente laboral equilibrado, que prevenga los riesgos psicosociales a los que sus empleados se encuentren expuestos y mitigarlos.

Y es que debemos tener en cuenta que la cultura laboral de nuestro país, no se caracteriza por priorizar el cuidado emocional y personal de sus empleados –No es crítica, es una realidad inminente­- que se está cambiando encaminándonos a una cultura más humanizada y menos robotizada en el concepto de la gestión de personal, es por ello que ahora se determinan los siguientes factores que hasta ahora en buena medida se consideran normales o muestras de productividad, cuando en realidad no lo son.

La NOM 35 determina los siguientes factores como riesgo Psicosocial y busca normarlos, bajo la siguiente premisa, “un factor de riesgo Psicosocial, no necesariamente va a generar un problema, pero sí tiene la potencialidad de generarlo”.

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO

No solo se trata de ejecutar un trabajo, sino de tener las condiciones para ejecutarlo, en este apartado, se valida que el trabajador cuente con las herramientas, entrenamiento y elementos de seguridad necesarios para el cumplimiento de sus funciones, sin necesidad de que haga un mayor esfuerzo al requerido al momento de ejercer su trabajo.

GRANDES CARGAS DE TRABAJO

La cantidad de funciones, actividades y responsabilidades asignadas a un trabajador, deben ser equilibrados, muchas veces se considera que una persona es muy eficiente y productiva cuando realiza el trabajo de dos o hasta más personas, lo que en realidad es una desproporción que a la larga impactará en la salud y productividad del trabajador que se encuentre inmerso en una cantidad de trabajo que a la larga será perjudicial.

FALTA DE CONTROL SOBRE EL TRABAJO

Cada persona es contratada con base en sus conocimientos, capacidades, preparación y experiencia, las cuales deben ser acorde al tramo de control y de autoridad que reciba para la toma de decisiones, en ocasiones esto no se equilibra y se horilla al empleado a tomar decisiones sin supervisión de un jefe directo, responsabilidades para las cuales no fue contratado.

JORNADAS LABORALES Y CONSTANTE ROTACIÓN DE TURNOS

Las jornadas laborales extendidas y la constante rotación de turnos son entendiblemente requisito de algunos empleos, sin embargo, cuando estos alteran constantemente los patrones de sueño y alimentación del trabajador, es un factor que debe regularse

LIDERAZGO NEGATIVO

Es importante tener clara esa delgada línea entre la autoridad y el autoritarismo, cuando el jefe se dirige a sus subordinados de manera agresiva, impositiva o sin dar una correcta retroalimentación sobre su trabajo, es una presión adicional que se identifica como un riesgo Psicosocial.

RELACIONES NEGATIVAS DE TRABAJO

Muchas veces las hostilidades en los sitios de trabajo se dan tanto de forma horizontal como verticalmente, por lo cual no se pueden externar inquietudes o hablar sobre problemas comunes entre compañeros por la misma toxicidad en la relación laboral del sitio de trabajo en general, este es un punto que debe ser vigilado por el patrón y buscar mitigarlo.

VIOLENCIA LABORAL

Hostigamiento, discriminación, agresiones, malos tratos, acoso, son prácticas que no deben existir en un centro de trabajo, de presentarse deben recibir la sanción correspondiente y promover la cultura de respeto y trabajo armónico.

INTERFERENCIA EN LA RELACIÓN TRABAJO – FAMILIA

Cuando el trabajo excede el límite de los tiempos asignados para las funciones y jornadas laborales previstos y constantemente impide la atención de la vida personal y la familia del empleado, es un riesgo Psicosocial que debe mitigarse, el equilibrio de las jornadas laborales, las responsabilidades y la vida personal, son directamente influyentes en la productividad y desempeño de un trabajador.

Una NOM, debe ser respetada e implementada por todas las empresas para las cuales es dirigida, de no hacerlo, se puede hacer acreedor a multas y sanciones ante la Procuraduría Federal del Trabajo, quienes podrán generar una inspección extraordinaria en relación con la seguridad y la salud.

Humanizar y equilibrar la vida laboral no es en lo absoluto una amenaza a la productividad en las empresas, tampoco es un “apapacho” a la vida personal del empleado, es sólo un paso dentro del largo camino de una nueva cultura laboral que permita el trabajo como el medio para una realización profesional, pero también personal.

¿Cómo van las condiciones Psicosociales en tu empresa?, ¿ya estás en NOM?

Ing. Saúl Sánchez Ruiz

Tecnólogo.

@SaulSanchezRuiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: