Creación #51 El Rinoceronte Enamorado presenta: “El Retorno”

La compañía teatral El Rinoceronte Enamorado, presenta su creación más reciente, la número #51 de su trayectoria artística: El Retorno. Dramaturgia y dirección de Jesús Coronado, a partir del mito tének sobre el origen del maíz, con canciones de Darío Parga. Dhipaak nos enseña la danza, el canto, la música, la palabra; es el Kostumbre, el que rige la vida cotidiana de la comunidad, el que nos enseña cómo vivir. Su muerte y resurrección es el ciclo vital del maíz, que se entierra primero para después nacer.

 El pueblo Tének construye el discurso de su identidad con los relatos del origen de las cosas; con Dhipaak nos cuenta el surgimiento del maíz: La abuela de todos, la señora del aire Kolenek adopta a Ik´achil, quien muere en el momento del parto de Dhipaak. Más tarde, el niño perecerá a manos de su abuela. Con este acto trágico se da el nacimiento del maíz, para bien de la naturaleza y regocijo del pueblo.

Esta pieza escénica para público familiar, utiliza los recursos del teatro de sombras, los títeres y diversos formatos de animación y dibujo en vivo que cuenta con los intérpretes: Darío Parga, Jorge Nesme, Jorge Cabrera, Edgardo Cervantes y Jesús Coronado. En el equipo creativo encontramos en el diseño y construcción de títeres a Jorge Nesme; Diseño visual de Jorge Cabrera; Escenografía y vestuario: Angustias Lucio; Diseño gráfico: Ricardo Anaya; Producción ejecutiva e Iluminación: Caín Coronado; Dramaturgista y asistente de dirección: Edén Coronado.

“El Retorno” es una producción del programa “México en Escena” del FONCA y Rinoceronte – Artes Escénicas A.C.

“El Retorno”

Inicio de temporada:  25 de febrero del 2022

Funciones:  viernes (8pm), sábados (7pm) y domingos (1pm)

Teatro El Rinoceronte Enamorado

Carlos Tovar #315, Zona Centro

Cooperación: $120.00 Niños: 2 X 1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: