VIEJAS RENCILLAS, RUSIA Y UCRANIA…OTRA VEZ.

“Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: LA PAZ”

(Albert Einstein)

En días pasados para ser precisos el 24 de febrero de 2022. tristemente RUSIA una de las grandes potencias decidió comenzar a atacar a UCRANIA, ¿Curiosidad? Para nada, vayamos al año 1991 cuando la Unión Soviética (Unión de Repúblicas Soviéticas) se disolvió lo cual no fue del agrado de Rusia sin embargo Ucrania pudo independizarse, del otro lado tenemos a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) quien desde esta fecha le fue sumamente atractivo por cuestión geográfica, Ucrania. Resulta que Ucrania se encuentra entre los países que conforman la OTAN y por su otra limitante se encuentra RUSIA, territorio que resulta por demás estratégico.

Seguramente el término “GEOPOLÍTICA” te resulta familiar escucharlo en estos días, pero y de que va dicho concepto bien, es un método de estudio de la política exterior para comprender y así explicar el comportamiento político internacional a través de variables geográficas, es decir por lo que resulta tan importante la ubicación de Ucrania en el mundo.  

No es ninguna novedad que todos están atentos al apoyo que brinde Estados Unidos, ya que de ello dependerá la magnitud que pueda alcanzar esta GUERRA al ser considerado una potencia mundial y quien más se pueda unir a RUSIA o bien a UCRANIA. Respecto a la forma de conflicto sociopolítico entiéndase que Ucrania es un país rico en recursos naturales, agrícola y además sumamente industrializado es decir existen otros intereses de por medio como los mencionados.    

Ahora bien, hablamos de diversas afectaciones en diferentes áreas la bolsa de valores, por ejemplo, el aumento a diferentes combustibles y derivados, a nivel tecnológico. Sin embargo, poco se ha escuchado sobre las personas DIRECTAMENTE afectadas los habitantes de Ucrania quienes están en un peligro constante; y que tal los habitantes de Rusia que se pronunciaron en contra de la guerra como muy pocas veces lo hacen ¿Y que recibieron a cambio? Fueron detenidos; al día de hoy aproximadamente 1700 rusos han sufrido represalias en su contra por manifestar su inconformidad contra lo que su presidente VLADÍMIR PUTIN ordenó, nos referimos al bombardeo e invasión de su país vecino.     

Cientos de imágenes le han dado la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación y las redes sociales en donde se muestra la destrucción en aquel país de Ucrania, la desolación en las miradas de sus habitantes, la tristeza que embarga los corazones de aquellos a quienes este conflicto les ha arrebatado a un ser querido, otros más quebrados por tener que abandonar su patrimonio, su familia y todo aquello que alguna vez llamaron hogar. Aquellas amenazas hoy son una cruda realidad, que quedara grabada en sus mentes, toda clase de sentimientos experimentados en estos días repercutirán en el ámbito psicológico y emocional. Pensemos en un menor que sintió el impacto de un misil a la lejanía; el pánico, el miedo, observar el nivel de destrucción o cuantos otros en el más triste de los casos ver a sus padres sin vida, contemplar su casa destruida, no podemos imaginar el golpe emocional tan fuerte.    

¿Cuántas caras nos muestra este conflicto? Al tomar el termino “caras” nos referimos al análisis conductual de las partes involucradas, desde un jefe de Estado tomando una decisión desde la comodidad de su oficina vigilando por sus intereses, dejándose llevar por su hambre de poder, y sed de venganza al no llevarse a cabo su voluntad irrumpen sus planes, ahora traslademos nuestro pensamiento a aquel que tiene que defender a su país y tomar una decisión, profundicemos un poco más que pasa por la mente de aquel soldado que sabe que va a la guerra, en donde matar y asesinar es su trabajo perfectamente bien visto, y si hablamos de los hombres (género masculino)  quienes no pudieron abandonar Ucrania porque el gobierno así lo dictamino, que se quedarían a defender a su país… MIEDO, ANGUSTIA, TRISTEZA, todo tipo de sentimientos a flor de piel por una decisión que no tomaron, pero si fue impuesta.

Hoy levantamos la voz en contra de este conflicto y esperamos el cese al fuego, somos más los que buscamos un entorno de paz y cordialidad en donde exista la libertad, así como el libre desarrollo de la personalidad. Unamos nuestra voz para ser escuchados, NO A LA GUERRA.

“Protestamos enérgicamente contra quien atente en contra de la vida de cualquier ser humano, y contra quien irrumpa la paz”

Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: