‘En México hay mucha discriminación y no se discute sobre el tema’: Estudio COP UVM

  • La encuesta fue presentada en el marco del Día de la Cero Discriminación que se conmemora el 1 de marzo.
  • 56% de los entrevistados informa que es probable que en el pasado haya discriminado sin darse cuenta.
  • 60% opina que existe mucha discriminación en las zonas fronterizas del país.
  • 79% considera que hay grupos o sectores de la población más propensos a ser discriminados.

México.- La encuesta Discriminación ¿Discriminamos o somos discriminados?, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM), expuso que 76% de los mexicanos considera que en nuestro país hay mucha discriminación, sin embargo, no es un tema que se discuta públicamente (60%) o si se habla de ello, será a un nivel superficial (84%).

La encuesta fue aplicada en línea entre el 20 al 31 de enero de este año, a un panel representativo de la población mexicana, conformado por 660 personas provenientes de todo el país, entre 18 a 55 años de edad y cuyas ocupaciones varían entre empleados del sector público, privado, personas dedicadas al hogar, estudiantes, jubilados, desempleados, profesionistas independientes, así como trabajadores por cuenta propia.

Los resultados de la encuesta presentada en el marco del Día de la Cero Discriminación – 1 de marzo-, mostraron que 42% está seguro de haber sido discriminado en el último año y 46% piensa que pudo haber sido discriminado, pero no se dio cuenta, mientras que solo 12% está seguro de que no ha sido discriminado. Enmarcando la pregunta en los últimos seis meses, 33% de los participantes dijo haber sido víctima de un acto discriminatorio; 36% no y 31% no lo sabe o no se dio cuenta. De las personas que indicaron haber sido discriminadas, 17% considera que fue debido a su apariencia física, 15% por su género, 13% por su condición económica, 8% por sus ideas o filiación política, 6% por discapacidad, 5% por su orientación sexual, 5% por su edad, entre otras causas. La variedad de razones expresadas en dicha pregunta parece indicar la multiplicidad de factores por los que una persona puede ser víctima de un acto de discriminación.

Discriminación ¿qué es? ¿Por qué se discrimina y cómo se presenta?

30% entiende a la discriminación como menosprecio, 24% como un trato desigual, para 19% es rechazo o exclusión, 6% responde que atenta contra el respeto y 5% que atenta contra los derechos humanos. Mientras que, 22% considera que la discriminación se da por una actitud de superioridad, 19% por un tema de educación o valores, 17% por ignorancia o desconocimiento, 9% porque no hay respeto por la diferencia o diversidad. 
Respecto a agresiones verbales (insultos o comentarios) 87% piensa que es la manifestación más común de discriminar; 77% señala que negar un servicio; 76% malos tratos; 73% negar la entrada a un establecimiento; 52% negación de un trámite y; agresión física 40%. 

Si bien, en opinión de 21%, la discriminación puede manifestarse en todos los sectores por igual, 79% considera que hay grupos o sectores de la población más propensos a ser discriminados, por ejemplo 69% opina que lo sería la población indígena; 62% indica que población de bajos recursos; 61% comunidad LGBTTTIQ+; 59% personas con discapacidad; 54% personas en situación de calle; 49% migrantes que vienen de otro país; 43% mujeres y 42% menciona a los adultos mayores. 

¿Justificamos la discriminación?

En términos generales, la población no justifica la discriminación, no obstante, si una persona manifiesta una preferencia sexual distinta a la de la mayoría y por ello es discriminada, 9% justificaría mucho tal acto y 6% lo justificaría algo; si se discrimina porque se tienen costumbres distintas a las de la población local, 8% lo justificaría mucho y 7% algo. Al revisar estos temas por zonas del país, en la región sur un mayor porcentaje (11%) indica que un acto de discriminación se justificaría mucho si la persona tiene costumbres distintas a las locales. Mayor porcentaje de mujeres considera que un acto de discriminación no está justificado por manifestar la preferencia sexual 83% frente a 70% de los hombres. 

Adicional a estas justificaciones, 24% piensa que las personas pueden cometer un acto discriminatorio de forma inconsciente y 76% lo hacen de forma consciente. ¿Podemos discriminar sin darnos cuenta? 56% de los entrevistados informa que es probable (23% muy probable, 33% algo) que en el pasado haya discriminado sin darse cuenta y; de manera consciente 9% respondió muy probable y 19% probable.

Afectación

En una escala de uno a cien, donde cien es muy probable y uno poco probable, los entrevistados asignan los puntajes más altos a la población indígena, al considerar que es muy probable que sea discriminada ante un trato con la policía (80.9), cuando realiza un trámite (74.4) y cuando busca empleo (78.1); este último escenario tiene un puntaje de 79.3 para personas con discapacidad, mismos que si buscan continuar con sus estudios la probabilidad de ser discriminados tiene 63.71.

También 60% percibe que existe mucha discriminación en las zonas fronterizas del país hacia los migrantes provenientes de otro país, 30% cree que existe algo, 8% poca y 2% nada.


Encuesta realizada entre el 20 y el 31 de enero de 2022 a 660 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UVM. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación. Se entrevistó a personas mayores de edad, de los cuales el 17% son del grupo de 18 a 24 años; 23% de 25 a 34 años; 27% de 35 a 44 años; 29% de 45 a 54 años y 13% 55 años o más. A encuesta fue a nivel nacional, entrevistando a personas empleadas en el sector público, privado, dedicadas al hogar, estudiantes, jubilados, desempleados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: