El libro “Suave Trazo” de Rafael López Castro se presenta en Palacio Municipal

Se presenta en la Sala de Los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.

La obra de Rafael López Castro es reconocida por Juan Villoro y José Woldenberg, o ya fallecidos como Carlos Monsiváis, Eraclio Zepeda y Vicente Rojo.

El libro Suave Trazo del reconocido ilustrador mexicano Rafael López Castro, muestra una selección del trabajo realizado durante cincuenta años por este diseñador considerado uno de los máximos representantes de la escuela Imprenta Madero, semillero de una gran generación del diseño gráfico en la cultura. Suave Trazo se presentará en el marco literario de la Dirección de Cultura Municipal este 3 de marzo en la Sala de Los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal, a partir de la 6 de la tarde.

En la presentación participan Fernando Betancourt, Germán Montalvo, Alma Flores, Alberto Tovalín y Yanina Herrera. Montalvo explica que Suave trazo es un libro para el estudio minucioso de la obra de Rafael López Castro (Degollado, Jalisco, 1946), el cual muestra a la par diferentes instituciones culturales, editoriales y movimientos políticos que encontraron en el diseño gráfico de Rafael López Castro un medio para transmitir sus ideas y comunicar los diferentes acontecimientos sociales y culturales.

“Su obra tiene como soporte la tradición del símbolo mexicano, es un libro en el cual se suman una cantidad importante de intelectuales, académicos y diseñadores gráficos es fundamental para el reconocimiento y labor incansable de su trayectoria”, explica Germán Montalvo. De hecho, el escritor Juan Villoro se refiere a Rafael López Castro con el asombro que le causó el estar ante el inaudito inventor de la flecha, “muchos libros, revistas y carteles de la época habían sido creados por él. De manera asombrosa, las referencias visuales de mi generación tenían un mismo origen: el escritorio en Mixcoac donde trabajaba Rafael”, indica Villoro.

Por su parte, el gran Vicente Rojo se refirió a la obra de Rafael López Castro como un reflejo de la historia y la cultura mexicanas, respetuosa y provocadora al mismo tiempo, un recorrido lúdico, nunca complaciente, con arriesgadas propuestas llenas de ternura y pasión por México, con un particular uso iconográfico. La Dirección de Cultura Municipal le invita a la presentación del libro este jueves 3 de marzo a las 18 horas en la Sala de Los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: