Presentamos informes finales del proyecto “Consolidación del SJPA” correspondientes a San Luis Potosí

Las acciones desarrolladas por UNODC en San Luis Potosí contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.

San Luis Potosí,(UNODC) – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó los informes finales del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en México” correspondientes al estado de San Luis Potosí. UNODC implementa esta iniciativa en 16 estados de la República Mexicana gracias a la asistencia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (INL). San Luis Potosí es la tercera entidad en recibir los resultados de esta. Los informes incluyen la metodología, hallazgos y resultados del análisis, buenas prácticas identificadas, así como recomendaciones puntuales para consolidar el SJPA en el estado.

Los resultados fueron presentados ante el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí con la presencia de la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la Magistrada Olga Regina García López. Asimismo, los informes se presentaron a la Fiscalía General del Estado, con la participación del Fiscal General del estado, el Sr. José Luis Ruiz Contreras, y otros actores relevantes.

En representación de INL estuvieron presentes el Sr. Matthew Stokes, Program Officer y el Sr. Alfonso del Valle, Justice Advisor. Por parte de UNODC en México participó la Titular del Programa de Prevención del Delito y Justicia, la Sra. Nayely Sánchez Estrada, quien expuso la metodología empleada y reconoció el apoyo del Supremo Tribunal de Justicia y de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí para la realización de las siguientes actividades:

  • Observación de audiencias (771 videograbaciones):
  • 305 Audiencias Iniciales
  • 213 Audiencias Intermedias
  • 41 Juicios Orales
  • 48 Procedimiento Abreviado
  • 164 Suspensión Condicional del Procedimiento
  • 5 Entrevistas a Jueces/zas de Control
  • 25 Visitas a Salas de Audiencia y 10 Centros de Justicia
  • 4 entrevistas a gestores/as de 4 regiones judiciales; 3 cuestionarios sobre TIC y 11 cuestionarios a secretarios/as de Acta Mínima.
  • 6 Entrevistas a Asesores Jurídicos
  • 8 Entrevistas a Defensores Públicos
  • 9 Entrevistas a Ministerios Públicos, 9 a Peritos y 3 a Policías de Investigación.

Las acciones desarrolladas por UNODC en San Luis Potosí contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: