08 DE MARZO, DIA DE LA MUJER… DE LA IGUALDAD HABLAMOS LUEGO

“Me llevó mucho tiempo desarrollar una voz y, ahora que la tengo,

no me voy a quedar callada”

(Madeleine Albright)

Una de las conmemoraciones más emblemáticas del mes de marzo, es “El día de la mujer”, pero ¿sabes cómo fue que se instituyó esta conmemoración?

Es importante conocer el origen de esta “celebración” para decidir entonces si en verdad tenemos una verdadera razón para celebrar. A lo largo de la historia han existido mujeres que han dejado un importante precedente en la lucha por la IGUALDAD entre hombres y mujeres en todo ámbito, sin embargo, hoy en día aún no se ha disipado la idea de marginación hacia el sexo femenino, pero sobretodo el número tan significativo de delitos que se cometen en contra de las mujeres por cuestiones de GÉNERO.

Encontramos como antecedente que en el año 1848 Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos. En el siglo XX, poco antes de la I Guerra Mundial, en la ciudad de Nueva York año 1908 cerca de 15.000 mujeres se manifestaron para pedir la reducción de las horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo desde 1977 proclamada por la ONU, surgió con el objetivo de visibilizar la falta de libertades, equidad y derechos que padecían en la sociedad las mujeres. Este día, pero de 1911 se conmemorar un terrible suceso, un incendio en una fábrica de Nueva York que acabó con la vida de más de 140 trabajadores, la mayoría de ellos, mujeres. El 28 de febrero de 1909, el Partido Socialista de Estados Unidos celebró el primer ”Día Nacional de la Mujer”. De forma paralela, en 1910 La Internacional Socialista proclamó en Copenhague el “Día de la Mujer”, a favor de los derechos de las mujeres y la instauración del sufragio universal. A raíz de esa reunión, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en la historia el “Día Internacional de la Mujer” en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza. La fecha se conmemoró con mítines a los que acudieron más de un millón de personas, quienes exigían que las mujeres tuvieran derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Días después, el 25 de marzo de 1911 el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist sirvió como catalizador para conmemorar el Día de la Mujer en este mes. El día serviría también como homenaje a las fallecidas de la fábrica textil, creando un gran eco a nivel mundial. La tragedia repercutió en la legislación laboral estadounidense y en la necesidad de que las mujeres gozaran de condiciones laborales adecuadas.

¿Por qué se tuvo que luchar por tener un papel en la sociedad? Sencillo porque la mujer siempre fue vista como un OBJETO, cuya opinión era minimizada, y que servía para mofa de los hombres, su pensamiento era menospreciado porque aseguraban que el tal no existía. Además, cuando busco obtener un lugar en la sociedad económicamente activa se encontró con ACOSO SEXUAL, con DESIGUALDAD en el salario, con puestos de mayor jerarquía a los cuales las mujeres no podían acceder por ser MUJER.

Ojalá pudiéramos hablar que todo prejuicio en contra de la mujer quedó en el pasado sin embargo no es así, en la actualidad se sigue hablando de un salario inferior, de un puesto no otorgado, de acoso sexual en el ámbito laboral, sigue siendo DENIGRADA la mujer en comparación del hombre. Y peor aún sigue siendo GOLPEADA, HUMILLADA, MENOSCABADA EN SU INTEGRIDAD, y MUERTA A MANOS DE HOMBRES.

¿Existe motivo para celebrar? Desde mi óptica NO, pero si es la OPORTUNIDAD de levantar la voz para exigir que lo que hemos mencionado no SUCEDA MÁS, a través de penas más severas, que exista una igualdad en el ámbito laboral.

“No dejemos de lado queridas compañeras que no podemos exigir un alto a la VIOLENCIA DE GÉNERO si lo exigimos a través del mismo medio… VIOLENCIA GENERA MÁS VIOLENCIA”

Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga

1 comentario

  1. Totalmente de acuerdo.
    Más que «celebrar» es CONMEMORAR y RECONOCER la lucha y el esfuerzo que todas las mujeres hacen en el ejercicio de sus libertades y en la defensa de las mismas. Saludos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: