Necesario impulsar  en mujeres la elección de carreras STEAM para lograr equidad en puestos directivos

Ciudad de México. Al impartir la conferencia El Rol de las mujeres en el trabajo del futuro, Mireya Rangel Zúñiga, egresada de la Universidad Tecnológica de México y Directora de Recursos Humanos, Indra, indicó que, hoy en día, en las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés) menos del 30% de la matrícula son mujeres, por lo tanto, es necesario dar un mayor impulso a su elección para lograr la equidad de género en los puestos que pueden alcanzar profesionistas con esta formación, en posiciones de alto nivel. 
 
Durante la conferencia en línea organizada por la UNITEC en el marco del Día Internacional de la Mujer, la especialista Mireya Rangel explicó que el futuro viene en la digitalización, en la robótica y en todos los avances tecnológicos, es por ello que con mayor frecuencia, las empresas requieren de talento surgido de carreras STEM. Corporaciones como Indra promueven iniciativas para la contratación de mujeres, sin embargo, se ha encontrado que no es suficiente el número de mujeres que egresan de carreras con orientación en ciencias o matemáticas. Por ello, reiteró, es indispensable que desde la educación básica se impulse su estudio, que las niñas las conozcan y que tengan la oportunidad de orientar sus intereses hacía las ciencias. 
 
“En algunos estados en México hay niñas que no saben que existen las ingenierías, ni siquiera piensan en llegar a una universidad”. 
 

Lograr equidad de género contribuye a la rentabilidad de las empresas.
 
La inclusión de mujeres en los niveles top de las organizaciones genera beneficios cuantitativos y cualitativos tanto para las empresas como para la sociedad y acelera la transformación generacional.
 
La especialista en Recursos Humanos expuso que el que las empresas logren un 50% de hombres y 50% de mujeres en niveles de liderazgo, además de alcanzar la equidad de género, contribuye a lograr mayor rentabilidad de las empresas. A decir de Mireya Rangel, es una decisión inteligente, dado que más allá del beneficio social, es un beneficio rentable para las propias organizaciones.
 
Rangel Zúñiga dijo que las empresas que cotizan en la Bolsa cobran un porcentaje mayor en el precio de sus acciones. Las Fortune 500 (las primeras 500 empresas del mundo medidas por los ingresos) son empresas que están rankeadas con más mujeres en posiciones de dirección y son 16% más rentables.
 
A pesar de que cada vez las contrataciones se orientan hacia la búsqueda de talento de mujeres y que cada año esta tendencia se incrementó, a raíz de la pandemia se detuvo un poco, el año pasado, apenas 22% de mujeres que se encontraban laborando, ocupaban cargos directivos. “De seguir así nos llevaría más de 70 años lograr ver este 50– 50”.
 
El rol de la mujer en el mundo laboral.
 
“Equidad es tener en la mesa de las decisiones un balance en el liderazgo, lograr que de las 190 naciones del mundo sean lideradas la mitad y la mitad eso sería equidad”, comentó.
 
Hoy la sociedad está liderada por hombres, dijo, sin embargo, hacer equipos de hombres y mujeres nos va a llevar a tener una mejor sociedad y un mejor mercado laboral.  “La participación del liderazgo femenino aporta mayores soft skills en una sociedad y en una organización, estos soft skills tienen que ver con la toma de decisiones mesuradas, más cuidadas, con un pensamiento y una visión integral, cuidamos mucho del otro y esta parte se valora mucho, tanto en las organizaciones, como en la sociedad”.
 
En consecuencia el rol de la mujer en el mundo laboral es fundamental para el desarrollo sostenible y si la mujer sigue generando un ingreso en el mercado informal, sin la oportunidad de liderar empresas, el crecimiento económico del mundo no logrará la sostenibilidad, afirmó.
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: