Expertos de UNESCO en la Huasteca Potosina para el Geoparque

Por: Irma Suárez

Le cuento que la semana pasada se concluyó  exitosamente la visita de evaluación del proyecto Geoparque Huasteca Potosina.  Fue una jornada ardua de 6 días trabajo en donde tuvimos la oportunidad de mostrar a los dos evaluadores enviados por la UNESCO todo aquello por lo cual los municipios que conforman la propuesta tienen todas las posibilidades de alcanzar el reconocimiento como Geoparque Mundial.

Agradecemos a la gran cantidad de personas e instituciones que se involucraron todos estos días, y que mostraron con orgullo lo que hacen para conservar la cultura y el medio ambiente. Por supuesto al director de la Facultad de estudios profesionales zona huasteca quien recibió y compartió impresiones con los evaluadores y por las facilidades otorgadas para llevar a cabo la misión de evaluación.

Sostuvimos encuentros de trabajo con actores de diferentes ámbitos, el rector de la UASLP, el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, un Diputado Federal quien es Secretario en la mesa de Turismo de la Cámara de Diputados, Investigadores, Asociaciones Civiles, Comunidades rurales e Indígenas, Comités de Turismo, Estudiantes, Profesores, Empresarios, Direcciones de Turismo Municipales, Secretarios de Ayuntamiento, Presidentes municipales como el de Aquismon que incluso ofreció una comida y realizo el recorrido al Geositio Sótano de Golondrinas con nosotros, en fin, una agenda llena de experiencias, tanto para los evaluadores como para el territorio.

Recibimos muy atentos las observaciones y recomendaciones de los expertos de UNESCO que servirán para mejorar día con día en cada una de las distintas áreas que atienden los geoparques, como es la educación, la ciencia, la cultura, el geoturismo y la conservación por mencionar solo algunas.

¿Que sigue? esperar a que el Consejo Mundial de los Geoparques se reúna, al parecer en el mes de julio en donde de manera colegiada se tomara la decisión final si obtenemos o no este reconocimiento internacional. Por lo pronto, a seguir trabajando, creando alianzas, compartiendo visiones y por supuesto atender las recomendaciones para mejorar nuestro bello territorio y su gestión.

Amigos, queremos ser geoparque, únanse a la propuesta. Seguiremos informando en Nación MX todos los detalles de este gran proyecto conformado por Huastecos Potosinos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: