EL MONSTRUO DE ATIZAPAN…. SENTENCIA CON SABOR A DERROTA

“ANDRES MENDOZA (EL CHINO)”

Vivimos en un país con una marcada cultura machista en donde aún se fomenta la idea de una superioridad del hombre sobre la mujer, y además se le ve de forma despectiva, tanto como un objeto que puede ser usado a conveniencia ya sea para servir en la limpieza, crianza, de forma sexual o como moneda de cambio. Tristemente el aumento de cifras en cuanto al feminicidio, que, según el Código Penal Federal, los delitos por temas de género han ido en aumento con base en el comparativo del año 2015 hasta lo que va del 2022, donde se han registrado 5,790 víctimas de feminicidio en México, la expresión más grave de violencia contras las mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El pasado 15 de mayo del 2021, un hallazgo macabro en el Estado de México realizado por Bruno Ángel, policía de oficio, llegó en busca de su esposa, Reyna González al domicilio de Andrés Mendoza, en la colonia Lomas de San Miguel de Atizapán. Dicha mujer habría acudido al domicilio citado el 14 de mayo para comprar refacciones de celular, sin embargo, nunca regresó a casa. El multifeminicida negó que hubiera recibido a la mujer en su casa, pero el policía dudo de aquella afirmación y entró a la fuerza a revisar el domicilio. En el sótano, de aquella vivienda se encontró con el más trágico de los escenarios el cuerpo desmembrado de su esposa sobre una mesa, en un espacio en el que había varias cubetas, ropa de mujer, libretas y rastros de sangre seca. De inmediato, Andrés fue sometido por el esposo de Reyna y llamó a la policía para que lo detuvieran. El hombre fue trasladado al penal de Barrientos, en donde confesó haber asesinado a 30 mujeres, cuyos restos también habría cortado y ocultado en el sótano.    

El 18 de marzo 2022 un Juez de Control de los Juzgados Penales de Tenango del Valle, dictó prisión vitalicia contra Andrés Mendoza Celis, por el feminicidio de una mujer en 2001. Sentencia condenatoria, pero debemos de tomar en cuenta que solo se habla de UN FEMINICIDIO, ¿Qué sucede con los demás restos encontrados? La Fiscalía del Estado informo que en el sótano de su casa se localizaron diversos objetos: cintas de VHS donde se presume están los asesinatos grabados; ropa y accesorios de mujer presuntamente de sus víctimas, así como varios cuadernos donde él mismo llevaba registro de los feminicidios cometidos, es decir evidencias existen. Mendoza detalló los feminicidios de seis víctimas, cuyas identificaciones estaban en el sótano, sin embargo, las autoridades consideran que existen indicios de que se ocultaron al menos otros 19 cadáveres.

Algunas de las víctimas identificadas fueron Norma Jiménez Carreón, Berenice Sánchez Olvera, Flor Nínive Vizcaíno Mejía, Rubicela Gallegos Castillo, Alyn y Gardenia, todas ellas mujeres a las que conoció en bares del Estado de México. Entonces nos preguntamos ¿No habrá justicia para estas mujeres? ¿No existieron denuncias sobre su desaparición? ¿A caso sus familias no merecen una explicación por parte de las autoridades? ¿Su muerte quedara impune?  

Al día de hoy no se ha logrado el esclarecimiento de los hechos, solo detalles de los hallazgos, pensemos en el impacto para las familias de las víctimas, cuántos de ellos se enteraron de la muerte de sus madres, hermanas, primas, tías, o sobrinas a través de los medios de comunicación, cuantos más aguardan con esperanza el regreso de alguna de sus familiares que también murieron a manos de este Feminicida pero que al no haber la certeza de la investigación aún no se conoce el nombre de muchas de ellas.

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para el total esclarecimiento sobre la muerte de estas mujeres, y justicia para cada una de ellas, dando voz a quien les fue arrebatada.       

Si no contamos todas, en realidad, no está contando ninguna……

Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: