RETORNA PIEZA ARQUEOLÓGICA “LA VENUS DE TAMTOC” A TAMUÍN

  • Ahora, la extraordinaria representación forma parte de los atractivos turísticos de Semana Santa 2022, y podrá ser admirada por turistas locales, nacionales e internacionales.

Después de año y medio en que “La Venus de Tamtoc” estuvo en exhibición en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y en galerías del recinto “Quai Branly- Jaques Chirac” en París, Francia, este domingo regresó a la zona arqueológica en Tamuín, informó la Secretaría de Turismo (Sectur), quien presenció su develación.

En el marco de la llegada del Equinoccio de Primavera la mañana de ayer, autoridades municipales, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la titular de la Sectur mostraron el nuevo nicho construido especialmente para la pieza de extraordinaria belleza, que por su manufactura y acabado excepcional es única en toda Mesoamérica.

“La Venus” representa el majestuoso cuerpo desnudo de una joven mujer, cuyos muslos y hombros muestran escarificaciones, la cual habría sido ofrendada a los dioses por la antigua Cultura Huasteca. Conocida también como “La Mujer Escarificada”, la efigie construida de arenisca tiene una antigüedad de al menos 1,800 años, y fue encontrada en el año 2005 como parte de los trabajos de extracción de la pieza “Monolito 32”.

La secretaria de Turismo manifestó que el regreso de esta pieza a la zona arqueológica de Tamtoc consolida el resguardo de uno de los patrimonios culturales más importantes de las y los potosinos, y partir de ahora puede ser admirada en todo su esplendor por visitantes de otras regiones de la Entidad, de México y el mundo durante el periodo de Semana Santa 2022, atraídos por su riqueza histórica y biodiversidad.

Así mismo, mencionó que con la próxima declaratoria de Tamtoc como Monumento Histórico a nivel nacional, el sitio podría acceder a recursos extraordinarios para incrementar aún más los trabajos de exploración de la zona, y en un futuro cercano seguir sorprendiendo al mundo con hallazgos como los que ya cuenta: “Monolito 32”, “El Adolescente Huasteco” y la fenomenal “Mujer Escarificada”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: