Alumnos y profesores de la UAG realizarán investigación en las Islas Galápagos

El Dr. José Luis Zavala Aguirre, Profesor-investigador de Diseño, Ciencia y Tecnología y un equipo de alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), serán los líderes de una investigación que se realizará en las Islas Galápagos como parte de los primeros proyectos del “Galapagos Research Station” de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

“Tras varias reuniones de trabajo nos informaron que la UIDE tiene un terreno en la Isla Santa Cruz con el plan de construir un centro internacional para la generación y transferencia de conocimiento sobre la sustentabilidad y concursamos para formar parte de esta estación con un proyecto semilla”, dijo el investigador de la UAG. El proyecto del Dr. Zavala Aguirre se denomina “La producción de composta a partir de la biomasa de plantas exóticas presentes en el archipiélago”, el cual propone una manera de combatir el problema que generan estas plantas invasivas, que desplazan a las especies locales, y a su vez generar un producto de valor para el impulso de la agricultura local.

Lo anterior se logró gracias a la Red CINTANA y a la labor del investigador por sus antecedentes en la evaluación de contaminantes y sus efectos en vida silvestre, el análisis del cambio climático global a través de anillos de crecimiento, la generación de compostas utilizando lombrices y el uso de sistemas de información geográfica para el análisis remoto de sistemas naturales.

En el mes de septiembre de 2021, junto con la Mtra. Priscilla Quintana, Directora de los programas de Ciencias Químicas de la UAG, se participó en el evento virtual en el que el Dr. Gustavo Vega, Rector de la UIDE, hizo oficial el lanzamiento del “Galápagos Research Station”, donde cada uno de los líderes de área expusieron los objetivos de los proyectos semilla.

Los otros tres proyectos versan en torno al Turismo sustentable, Energías renovables y Salud Pública, respectivamente. En el evento, el Dr. Vega anunció el compromiso de la UIDE de apoyar cada una de las cuatro propuestas con 10 mil dólares. Al proyecto del Dr. Zavala Aguirre se han sumado alumnos de Ciencias Químicas y la propia Mtra. Priscila Quintana, quien hizo promoción del proyecto entre los estudiantes.

En este momento se cuenta con la participación de Gian Carlo Navarro, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, para abordar el objetivo del análisis de los potenciales usos de las plantas exóticas en las Islas Galápagos.

“Este proyecto es muy importante porque dará la pauta para futuras propuestas en las que podrán participar investigadores y alumnos, miembros de universidades de la Red CINTANA”, expuso. También se cuenta con la participación de otro estudiante de Biotecnología, Gabriel Bobadilla, quien trabaja en el objetivo del diseño de un reactor para evaluar el potencial de producción de biogás de tejidos vegetales durante el proceso de generación de composta en forma anaeróbica.

Estos dos trabajos iniciarán en Ciudad Universitaria de la UAG con la meta de terminarlos a mitad del 2022. En el segundo semestre se tiene planeado el viaje de Gabriel Bobadilla a la Isla Santa Cruz, en la Islas Galápagos, donde ya se tiene convenio con un investigador de la Fundación Charles Darwin para hospedar las actividades de investigación. Durante su estancia hará las evaluaciones in situ del potencial metanogénico de especies invasivas.

Desde el mes de febrero de 2022, la UIDE hace promoción del proyecto para involucrar a uno de sus estudiantes de posgrado en la investigación de la evaluación de la calidad de las compostas, mediante el análisis de los contenidos de nutrientes y de pruebas agrícolas a pequeña escala. Dicho trabajo de investigación ligado al que realizará Gabriel Bobadilla, alumno de Biotecnología de la UAG. El Dr. Zavala Aguirre explicó que también se participó en una nueva convocatoria lanzada por la Convención para la Diversidad Biológica para conseguir un fondo complementario de hasta 20 mil dólares. Con ello se quiere asegurar la completa estadía de los alumnos y los viajes de supervisión de los investigadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: