Zona de confort….

Por: Félix Vásquez

Hay momentos de silencio, de reflexión, momentos de tomar o no decisiones, estuve alejado debido a cambios de tipo laboral. En ocasiones uno toma la iniciativa de salir de la zona de confort o bien las situaciones que no dependen directamente de ti, te orillan a dejar esa zona que se ha convertido en tu rutina.  Precisamente a raíz de esta situación en días recientes estuve una semana realizando labores en el departamento de Petén es uno de los 22 departamentos que conforman Guatemala está situado al norte del país, es el departamento territorialmente más grande de Guatemala 35,854 kilómetros cuadrados. También es un departamento fronterizo con México,  país con el que compartimos historia de la cultura maya.

Estuve hospedado en la cabecera departamental de Petén, en la Isla de Flores. La isla de Flores se encuentra en el lago Petén Itzá. Según los anales de la historia, la isla de Flores está habitada desde el año 300 a. c. Muy recomendable la visita a la isla de Flores, un lugar que parece haber quedado suspendido en el tiempo porque conserva sus construcciones antiguas muy coloridas, es un buen lugar para llegar de vacaciones, con muchas alternativas de hospedaje y sobre todo variadas opciones de diversión y gastronomía local, de cocina europea y sur americana. A la Isla de Flores la circunvala una carretera de aproximadamente 3 kilómetros con un malecón apropiado para disfrutar de las auroras y de los atardeceres donde parece que el sol se sumerge en las aguas del lago Petén Itzá creando cada día celajes de color naranja y de paisajes distintos que inspiran a la poesía, a la pintura y al romanticismo de cualquier época. También es un buen lugar para compartir con personas de diferentes nacionalidades que disfrutan de las refrescantes aguas del lago, de los rayos de sol propicios para el bronceado, de la vida nocturna y de la mixología (bartending) para todos los gustos.

Un detalle interesante del cual me enteré hasta en esta ocasión es que el coronel Modesto Méndez en el año 1,848 fue quien oficialmente descubrió la ciudad maya de Tikal, Modesto Méndez era el corregidor, un corregidor en esa época, era un funcionario real, con varias atribuciones de carácter municipal, razón por la cual aunque ya otras personas habían llegado hasta ese lugar recóndito de la selva petenera a los templos mayas de Tikal; fue el corregidor quién armo una expedición para validar las noticias que corrían en la época, de edificaciones de piedra ocultas por la maleza. Hoy en día existe una carretera desde la ciudad de Flores a la ciudad de Tikal con una distancia de 60 kilómetros, sin embargo en el siglo antepasado el único acceso era precisamente abrir camino a través de la selva, la expedición salió el 23 de febrero de la isla de Flores y llego a la ciudad de Tikal el 26 de febrero, tres días de sortear las dificultades de la lluvia, de los animales salvajes y de los insectos.

A la cabecera departamental de Petén, la Isla de Flores se puede llegar además de las vías terrestres, también por vía área ya que cuenta con el aeropuerto internacional mundo maya, es el segundo aeropuerto más importante de Guatemala con conexiones a lugares turísticos de la Riviera maya, otras ciudades de centro américa y a la ciudad capital de Guatemala.

Serán bienvenidos y bien recibidos en el departamento de Petén por gente muy amable que se esmerara porque su experiencia sea tal que quede convidado a regresar.                                                               

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: