CEGUERA DE PODER

“El poder es como un explosivo, o se maneja con cuidado o estalla”

Enrique Tierno Galván

El poder es la capacidad de influir en las personas, en su comportamiento, en sus decisiones, en llevar a alguien o a masas a un fin, a moverlas bajo una sola voz, hablemos sobre el deseo imperioso de adquirir poder, el cual es por demás visible en nuestros políticos, en funcionarios públicos y cualquier figura que ostente autoridad. No es que este mal ambicionar un cargo de jerarquía superior, o tener a un mayor número de personas a tu cargo, lo reprobable, es dejarse cegar por dicha codicia sin reparar a quien tengas que pisotear para conseguirlo o a que costo.

Lo lamentable es lo que puede ocasionar el poder en una persona sedienta de venganza y nula de valores, para ejemplos nuestro país ha sido testigo de muchas personalidades que ostentando un cargo se creyeron GRANDES, si, grandes para humillar a su prójimo que, aunque no con la misma autoridad SI con el mismo valor como PERSONA.

Sandra Xantall Cuevas Nieves, ¿reconoces el nombre? Claro la Alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc en CDMX, quien a escasos meses de haber iniciado su mandato se ha visto envuelta en toda clase de controversias por sus frases tan despectivas y peyorativas al referirse a ciertos grupos de la sociedad, olvidando quienes emitieron voto para que ella pudiera ostentar ese cargo. Y quien en días pasados fue separada del mismo por ser acusada de tres delitos: robo agravado, abuso de autoridad y discriminación.

¿Estamos dispuestos como mexicanos a aceptar ser tratados de esta manera? Independientemente del cargo que ostentemos no dejemos de lado que todos merecen un trato digno.

Ahora bien, querido lector hablemos del caso “Gertz Manero” que, tras la filtración de los audios, familiares de Alejandra Cuevas denunciaron que Gertz aprovechó su puesto como fiscal para conseguir el proyecto de resolución de los amparos e interferir en el caso. El pasado 8 de marzo, el Senado de la República llamó a comparecer a Alejandro Gertz Manero por la filtración de esa llamada, que revela que el fiscal general buscó utilizar su cargo para presionar a los ministros de la Corte en su beneficio. Pero comentemos un poco de que se trató dicho caso: el fallecimiento de Federico Gertz Manero sucedió en septiembre de 2015, cuando tenía 82 años. El estudio de los forenses señaló como causa una “congestión visceral generalizada”, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda, su hermano Alejandro Gertz Manero, denunció que aquella congestión había resultado del maltrato infligido por parte de la pareja de Federico y las hijas de esta.

Otro caso más en donde se refleja claramente la manera ventajosa de interferir en un asunto meramente personal, por el simple hecho de tener el poder y los contactos suficientes. Si bien es cierto este lunes, en punto de las 15:45 horas, Alejandra Cuevas Morán dejó por fin la cárcel de Santa Marta Acatitla, en donde estuvo recluida por un año cuatro meses 28 días y siete horas, acusada falsamente por la muerte de Federico Gertz Manero, ¿Cómo recuperar el tiempo que estuvo recluida?

Estas situaciones por demás vergonzosas son las que debemos de considerar a la hora de emitir nuestro voto, son los atropellos que no debemos de tolerar, son las exigencias que debemos de poner como medida para todo aspirante a cargo público, para todo aquel que en sus manos cargue la responsabilidad de PODER.

Es simplemente poco ético y pobreza mental, llenarse las manos de poder y los bolsillos de dinero por ostentar un cargo.

Aquellos que elegimos a nuestros políticos lo hacemos en la suposición de que efectivamente ambicionan el poder, pero con la esperanza de que no se dejen dominar y mantengan el suficiente dominio sobre sí mismos para evitar la indecencia. Pero si no somos ingenuos, nos daremos cuenta de que es realmente difícil lo que esperamos de ellos: que deseen el poder con la energía para afrontar sus dificultades, pero con el límite de no abusar de él para conservarlo. 

Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: