Promover la educación STEM a todo costo!!!

Marcelo Caplan

Departamento de Ciencias y Matemáticas

Columbia College Chicago

En la 50th reunión cumbre del Foro Económico Mundial – en Davos, Suizs en la que participaron más de 3000 directores ejecutivos de empresas, estadistas, y políticos, se discutieron muchos tópicos pero me gustaría centrarme en uno de ellos:

Mejorar la calidad de los trabajadores o no, ya no es una pregunta (To upskill or not to upskill is no longer the question).

La discusión que sigue está basada en el informe producido por PwC (abreviatura de PriceWaterhouseCoopers) que el lector puede encontrar en https://www.pwc.com/gx/en/ceo- survey/2020/reports/pwc-23rd-global-ceo-survey.pdf. Este informe es el producto de una encuesta donde participaron todos los delegados presentes en el evento.

Leyendo el informe, encontré una párrafo que llamo mi atención. Si bien lo he escrito muchas veces en el pasado, esta vez la idea proviene de aquellos cuya visión, misión y metas es liderar la economía y por ende generar más ganancias para sus empresas.

El párrafo que me llamo la atención empieza … Los trabajos de “blue collar” – (“cuello azul” – expresión en ingles de la clase trabajadora que realiza trabajos manuales) serán reemplazados por trabajos de «nuevo cuello» que requieren una combinación de habilidades digitales, técnicas y sociales . Estos nuevos puestos de trabajos no están siendo ocupados, a pesar del estado de bajo desempleo del mercado laboral global de hoy.

Por un lado, las tasas de desempleo continúan disminuyendo (por ejemplo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE), y a su vez, la oferta de personas que poseen habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) y las habilidades humanas únicas (por ejemplo, creatividad, empatía, colaboración) si bien son cada vez más apreciadas, no hay suficiente oferta de este tipo de trabajador. El mercado laboral no puede mantenerse al día con la demanda de este tipo de trabajador (traducción libre del párrafo del informe).

Como mencione anteriormente, este párrafo no contiene nada nuevo, sino establece por enésima vez la necesidad de actualizar la fuerza laboral para facilitar que la economía siga creciendo. Quedo establecida la necesidad, declarada por los futuros consumidores de esa fuerza laboral.

En la misma encuesta hecha el año 2019, la mayoría de los encuestados estableció que la formación profesional y capacitación del personal es la via más importante para cerrar la brecha entre las capacidades de los operarios y las necesidades de las organizaciones. Sin embargo en la encuesta actual (2020) solo el 18% de los encuestados (menos de 1 en cada 5) afirmaron que sus organizaciones han hecho avances significativos en el establecimiento de programas de capacitación y formación.

Siguiendo esta línea, en otra parte del informe se menciona que el 32% de los encuestados dicen que la falta de acceso a la mano de obra calificada (mencionada en el reporte como availability of key skills) es una amenaza para el continuo desarrollo económico. Para comparar, el 33% de los encuestados dicen que la inestabilidad política es una amenaza. De un rango de 1 – la amenaza más grande para el desarrollo económico, la falta de acceso a mano de obra calificada está en el puesto 6, mas importante como amenaza para el desarrollo de la economía que el calentamiento global o el populismo.

He aquí la gran contradicción:

1) Quedo establecido la necesidad de una fuerza laboral actualizada.

2) También se demostró que los interesados en contratar a esa fuerza laboral no están haciendo lo necesario.

3) Esta escases de empleados calificados puede conducir a dichas empresas a atravesar una crisis económica, lo que puede llevar a la perdida de esos puestos de trabajo.

4) Esto puede conducir a un aumento en el desempleo, ahora también de personal calificado.

Si bien la imagen que estoy presentado es enervante, pienso que todavía estamos a tiempo de interceder y evitar el deterioro del mercado laboral para nuestros ciudadanos. Eso requerirá que las instituciones civiles deben dejar de estar a la sombra de los mercados e intervenir en lo que las empresas, por obvias razones de costo, no quieren hacer. Tenemos que preparar a la sociedad civil – nuestros chicos y adultos a que se puedan incorporar al mercado laboral.

Para que eso suceda, en la presente cuarta revolución industrial, al igual que paso en la segunda revolución industrial, la sociedad civil tendrá que asumir el cargo, y liderar un sistema educativo que le permita al ciudadano subirse al tren del mercado laboral y ser un activo participante de la economía global.

La instauración de un educación pública basada en STEM que sea accesible a todos es el punto de partida. Está bien establecido también que este tipo de educación es más onerosa que la educación tradicional que hoy estamos proveyendo a nuestros estudiantes. Por lo tanto, como todo en la vida es una cuestión de costo/beneficio.

Pero aquí vienen las dos preguntas cuyas respuestas, a mi opinión, definen el camino a seguir:

  1. Que pasara con el/la estudiante que hoy está en la escuela hoy si no recibe una educación actualizada a las necesidades del mercado?
  2. Podemos permitirnos no cambiar?

Es mi opinión que la necesidad de modificar el enfoque educativo para facilitar que todos y todas tengan acceso a una educación STEM de calidad no es una opción, es una necesidad.

Toda acción tiene sus consecuencias, en este caso la inacción también.

1 comentario

  1. Gracias Marcelo por estas necesarias reflexionws!! Y por trabajar con tanta pasión por una mejor educación.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: