En el IPICYT se realiza taller sobre Inteligencia Artificial dirigido a jóvenes de preparatoria, la actividad es auspiciada por el Consulado de los EU en Monterrey.

El taller «Juventud al DIA» se centra en mejorar las habilidades digitales de los estudiantes, facilitar el acceso a los conocimientos más avanzados, fortalecer sus habilidades de programación y motivarlos para que continúen con su formación académica universitaria.

Con el objetivo de promover y fortalecer las habilidades tecnológicas de Inteligencia Artificial (IA) de los estudiantes de educación media superior en el estado de San Luis Potosí, en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT) se realizó un taller introductorio sobre aplicaciones de IA. Esta actividad auspiciada por la oficina consular de los Estados Unidos en Monterrey, fue impartida por el Dr. Salvador Ruíz Correa, Director del Youth Innovation Laboratory (You i Lab) del IPICYT. El taller fue dirigido a un grupo de 60 estudiantes del Cobach 26.

El taller «Juventud al DIA», considera como población objetivo a comunidades de estudiantes de preparatoria, enfatizando a aquellos inscritos en el sistema de escuelas públicas del estado de San Luis Potosí. «Juventud al DIA» se centra en mejorar las habilidades digitales de los estudiantes, facilitar el acceso a los conocimientos más avanzados, fortalecer sus habilidades de programación y motivarlos para que continúen con su formación académica universitaria.

El taller se impartió en el Auditorio de Administración del IPICYT y estuvieron presentes Jill Dietrich, Cónsul para Educación, Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, la Dra. Rosalba Medina Rivera, Directora General del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, (COPOCYT) y por parte del IPICYT los doctores Luis Antonio Salazar Olivo, Marcial Bonilla Marín y José Luis Morán López, Director General, Secretario Académico y Coordinador Académico del CNS respectivamente. Participó además Edith Elizabeth Meléndez Cuevas, asesora de Education USA en San Luis Potosí y el Dr. Marco Aurelio Cárdenas Juárez de la Facultad de Ciencias de la UASLP. De manera virtual el cónsul general de los Estados Unidos en Monterrey Roger C. Rigaud, ofreció un mensaje a los estudiantes ahí presentes destacando la importancia para esta oficina diplomática ser parte del proyecto Juventud al DIA y colaborar con el IPICYT.

El Dr. Salvador Ruiz Correa, explicó que el taller “forma parte de un proyecto que concluimos con el consulado general de los Estados Unidos en Monterrey, financiaron un taller llamado Juventud al DIA, haciendo referencia a la inteligencia artificial, sirve para preparar a jóvenes en las áreas de las ciencias y tecnología, con el fin de motivarlos a continuar con sus trabajos académicos después de terminar la preparatoria. Es un proyecto en el que participaron, no solo el consulado si no el COPOCYT, se crea una sinergia multi-institucional para apoyar a los estudiantes de preparatoria de SLP”.

Jill Dietrich Cónsul para Educación, Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, destacó en entrevista la oportunidad de impulsar a los estudiantes, “Es importante trabajar con los 5 estados del noreste de México y queremos establecer lazos con socios importantes, como el IPICYT , ya que es importante llegar a los estudiantes y abrir las posibilidades de intercambios y también para enfocar en diferentes temas como ciencia, tecnología e ingeniería”.

La diplomática estadounidense señaló que el año pasado tuvieron un concurso abierto para apoyarlos, “encontramos algunos proyectos importantes, uno de esos fue de este instituto, donde trabajamos para capacitar a varios estudiantes de nivel secundaria. Tenemos varias oportunidades con emprendedores y diferentes tipos de programas en el ámbito cultural o educativo que tiene que ver con los EE.UU y  el trabajo de cooperación con México”.

Sobre el significado para los Estados Unidos de impulsar la educación de jóvenes en México, Jill Dietrich señaló que “realmente queremos compartir aspectos de educación o algunos recursos de la NASA, pero también impulsar el intercambio para abrir las posibilidades para los estudiantes, si ellos están interesados en conocer el mundo, queremos ser parte de eso”.

Como parte de estas actividades Edith Elizabeth Meléndez Cuevas, asesora de Education USA en San Luis Potosí, impartió una plática a los jóvenes sobre las oportunidades para estudiar en alguna universidad de los Estados Unidos, a través de una oficina ubicada en la Universidad Autónoma de San Luis, asesoría que señaló, es gratuita para cualquier estudiante que quiera encontrar una oportunidad en el vecino país del norte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: