QUE VICTORIA GUADALUPE NO SEA UN NÚMERO MÁS…¡ALTO AL FEMINICIDIO!

#JusticiaParaVictoria

¿Será que un Hashtag es la voz más fuerte que se le puede dar a una vida arrancada con tal crueldad? ¿Es lo mejor que como sociedad podemos darle a las ya innumerables victimas como Victoria Guadalupe?, En la actualidad el índice de mujeres desaparecidas, y el número de feminicidios van en aumento de forma alarmante en nuestro país, día a día somos testigos de las peores atrocidades cometidas a mujeres cada vez más jóvenes, perdiendo toda sensibilidad a este tipo de eventos como sociedad.

El pasado miércoles 06 de abril del año en curso la pequeña Victoria Guadalupe de tan solo seis años de edad, salió de su domicilio en el condominio Moros; fraccionamiento Paseos del Márques en el estado de Querétaro, a una papelería que estaba a escasos metros de su departamento para adquirir una cinta adhesiva según lo narrado por sus padres, para no volver más a su hogar. Transcurrido el tiempo fue reportada como desaparecida ante la Fiscalía del Estado, después de que se activara la alerta AMBER por las brigadas de búsqueda revisaron la trayectoria que debió haber seguido, así como alcantarillas, escaleras, puntos ciegos y espacios de riesgo de los condominios Castelo, Barcelona, Narváez y Moros, de este último se determinó el cierre y control de salidas así como entradas. Luego de una exhaustiva búsqueda, fue hallada muerta la mañana del pasado viernes en un terreno ubicado cerca de donde desapareció; su cuerpo estaba cubierto con plástico.

Durante las investigaciones del caso, la Fiscalía encontró en uno de los departamentos del condominio evidencias de que el homicida de la menor fue uno de sus vecinos, un hombre proveniente del estado de Oaxaca y que tenía dos meses de rentar dicho departamento. Los primeros exámenes periciales apuntan que la causa de la muerte es asfixia por estrangulamiento y se indicó que hay presencia de lesiones de carácter sexual, también se determinó que la muerte habría ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización.

Lo alarmante es que las brigadas de búsqueda revisaron el lugar del hallazgo horas antes y en diversas ocasiones; sin embargo no se encontró el cuerpo de la pequeña, ni rastro alguno; es decir fue colocado después en ese lugar que según la Fiscalía estaba siendo vigilado en todo momento.

El imputado fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San José el Alto y puesto a disposición de la autoridad judicial, en donde la Fiscalía Especializada en Feminicidios solicitó su vinculación a proceso por el delito de FEMINICIDIO, lo cual fue determinado por la Juez Maribel en la sala cinco de Juicios Orales, así como la prisión preventiva oficiosa con tres meses de investigación complementaria pudiendo alcanzar una pena máxima de 50 años de prisión según lo estipula el Artículo 126 Bis del Código Penal del Estado.

Es indignante la muerte de una pequeñita y más aún en manos de un individuo que fuera de todo sentido común hirió, daño y cobro la vida de una inocente criatura. ¿Qué estamos haciendo como sociedad? ¿Qué clase de personas se están gestando dentro del núcleo familiar? ¿Cuándo dejaremos de actuar de manera indiferente ante el dolor ajeno?

Resulta sorprendente como en unos minutos puede cambiar el rumbo de la vida de una mujer, de una joven, de una niña, por el simple hecho de una mentalidad misógina, de alguien que decidió que tenía que suplir sus carencias emocionales tomándola como objeto, de un individuo que con una mentalidad aberrante decidió quitarle la vida por placer.   

Es intolerante lo acontecido en últimas fechas, exigimos a nuestras autoridades un alto total a toda VIOLENCIA cometida en perjuicio de las MUJERES. Es lamentable la inseguridad que se vive en nuestro territorio nacional; de cualquier índole que esta trate. hoy levantamos la voz en nombre de aquellas que ya no la tienen para clamar JUSTICIA y todo el PESO de la LEY para los agresores, feminicidas y toda persona involucrada en secuestros, así como desapariciones.   

Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: