RECLUTAMIENTO 2.0, ¿SABES LO QUE TIENE PARA TU EMPRESA?

El acceso a talento es uno de los procesos críticos y más demandantes para cualquier empresa, todas buscan al mejor recurso con la mejor preparación, la mejor trayectoria, la experiencia más enriquecedora y la mayor afinidad con la posición para la cual se está reclutando, sin embargo, el camino entre la publicación de una vacante hasta la contratación generalmente es largo y costoso ya que requiere muchas horas de arduo trabajo tan solo en el filtrado de candidatos para programar posteriormente entrevistas.

Con todo y esto, estoy seguro que todos nos hemos enfrentado a entrevistas catastróficas en las que el candidato no es el adecuado o cuando tú eres el candidato, de pronto te ves envuelto en una entrevista que ¡nada tiene que ver con tu experiencia y perfil!, esto se debe a que el trabajo de análisis y filtrado para la selección de candidatos estuvo mal hecho, lo que es muy entendible, puesto que es un proceso totalmente manual, dependiente de la experiencia, capacidad y tiempo del reclutador, por lo que esa entrevista sin duda alguna es un error humano.

En pleno 2022, en el que contamos con tecnología para prácticamente cualquier tipo de proceso, es hora de preguntarse, si el reclutamiento tradicional es todavía el mejor camino, y es que, las empresas gastan demasiado tiempo (y dinero) revisando curriculums de manera manual, en buena medida podemos decir que es tiempo perdido (¡y dinero!) ya que la mayoría de los CV´s analizados nada tienen que ver con lo que se busca. Hoy con tecnología es posible analizar y clasificar toda esta información, para así enfocar los esfuerzos del equipo en el reclutamiento y no en la selección.

Las innovaciones en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) están permitiendo a las empresas ofrecer este nuevo nivel de experiencia que está transformando la forma de obtener datos de cada CV, impulsando la atracción de talento. Según Aptitude Research, el 63% de las empresas están invirtiendo o planean invertir en soluciones de IA este año, asimismo, aunque la eficiencia fue el principal beneficio de la IA identificado por el 44% de las empresas, la IA desempeña un papel más estratégico en la adquisición de talento al hacer mucho más eficientes los procesos de análisis y selección de habilidades específicas del candidato.

Así que el momento de llevar la gestión de talento y procesos de reclutamiento al siguiente nivel ha llegado, Reclutamiento 2.0, consiste en una evolución del modelo tradicional de reclutamiento de personal, concepto que engloba a todos aquellos procesos o sub procesos que tienen que ver con captación de talento, incorporando nuevas tecnologías (como ya lo mencionamos en el párrafo anterior) en cada una de sus fases, desde fuentes de reclutamiento hasta herramientas de reclutamiento, incorporando redes sociales y apps dentro del proceso de selección.

Si la pregunta que pasa ahora por tu cabeza es ¿por qué cambiar el método de reclutamiento tradicional?, analicemos los siguientes factores y veamos qué piensas después.

Es una forma de ampliar el alcance de tus ofertas de empleo, ya que, Internet y las redes sociales permiten extender exponencialmente el alcance en tus procesos de reclutamiento ya que no solo estamos hablando de que publiques tus vacantes, sino de abrir la posibilidad a que quienes lo vean en tus redes compartan con sus contactos.

Publicación en múltiples fuentes de reclutamiento, esto es posible ya que la integración de APPS o plataformas de reclutamiento en la nube, permiten que tus vacantes se repliquen automáticamente en al menos 80 fuentes de reclutamiento, ¿Imaginas cuánto tiempo y administración le llevaría a tu equipo hacerlo? Gracias a la tecnología no solo se llega a más candidatos sino en menos tiempo.

8 de cada 10 empresas comprueban la reputación de sus candidatos en redes sociales, esto con la intención de corroborar el perfil que el recurso ha plasmado en su CV, por lo que, Facebook, Linkedin o Twitter, ofrecen información adicional al reclutador. El uso de Big Data permite cruzar datos de curriculums con otros obtenidos a través de la red de forma casi inmediata, lo que te permitirá conocer relaciones del candidato con otras empresas, verificar las recomendaciones, entre otros datos adicionales que enriquecerán el perfil y fortalecerán tu toma de decisión.

¿Qué pasa cuando el indicado no está entre los candidatos?, es frustrante, lo sé, pero en ocasiones – más de las que quisiéramos – el candidato perfecto no está entre los postulados, lo que nos obliga a ir a buscar, ir más allá, sobre los candidatos pasivos, es decir, aquellos que no están en busca de un empleo. El reclutamiento 2.0 facilita la captación de candidatos pasivos, aquellos que se ajustan al perfil que buscas y que, con una buena oferta podrían plantearse cambiar de empresa. El porcentaje de candidatos pasivos se encuentra alrededor del 70% del total de la fuerza laboral mundial: por eso es tan importante que los tengas en cuenta en tus procesos de reclutamiento y selección de personal.

Reclutar online es más rápido y económico que hacerlo por las vías tradicionales, las horas hombre invertidas hoy día en tus procesos de selección, ¿los has cuantificado? Y si tu empresa es de un giro de alta rotación, ¡ups!, estoy seguro que tienes al menos dos recursos que tu propósito en la vida es estar en constante reclutamiento para reposición de personal, ¿has pensado cuánto puedes ahorrar si automatizas estos procesos?

Estoy seguro que la selección de personal es uno de tus procesos más importantes, también estoy seguro que analizando lo que hemos conversado, no es tan mala idea invertir en ellos, así que la pregunta ahora es, ¿seguirás haciendo un reclutamiento inteligente? o, ¿Qué te parece si le metemos inteligencia al reclutamiento?

Ing. Saúl Sánchez Ruiz

Tecnólogo.

@SaulSanchezRuiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: