¿NO APARECE?…!SIEMPRE DEBES SABER QUE HACER!

“NUNCA HUBIERA PODIDO IMAGINAR QUE UNA AUSENCIA OCUPARA TANTO ESPACIO, MUCHO MÁS QUE CUALQUIER PRESENCIA”

(ANA MARIA MATUTE)

La inseguridad y la inmunidad, han hecho una mezcla que, cual fármaco, generan una enorme ansiedad, dependencia y somnolencia a nuestra sociedad, en la cual parece de forma lamentable que hemos perdido sensibilidad ante cierto tipo de hechos, ¿Lamentable la situación de inseguridad por la que atraviesa nuestro país en estos momentos?, más que lamentable es bochornosa, porque habla de una situación que crece, duele, marca, pero sobre todo, parece importar cada vez menos, aunque se diga lo contrario.

Ahora hablemos de cómo se mueve, como se gesta el proceso de búsqueda de una persona desaparecida, a la par de la búsqueda de una chica surgen muchas más, además mientras tanto en otros puntos de nuestro territorio se llevan a cabo protestas para exigir justicia por las mujeres desaparecidas, y en este día diversos menores no han regresado a sus casas.

En este momento tan crucial, es necesario conocer del funcionamiento de las asociaciones y medios de los que podemos echar mano si un familiar o conocido desapareciera, hablaremos entonces de la ALERTA AMBER, de la COMISIÓN NACIONAL DE BUSQUEDA (CNB), y de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE NIÑOS ROBADOS Y DESAPARECIDOS (AMNRDAC).

ALERTA AMBER (AMERICA’S MISSING: BROADCAST EMERGENCY RESPONSE)

La Alerta Amber surgió tras la desaparición en 1996 en Texas, Estados Unidos de Americanos, de Amber Hagerman, de nueve años, luego de que fue sustraída mientras montaba su bicicleta. Tras el hecho, la policía local y medios de comunicación difundieron la noticia. Cuatro días después encontraron su cuerpo sin vida. En 2002 el gobierno norteamericano reconoció a nivel nacional el protocolo luego de que varios estados comenzaron a desarrollar su implementación que consiste, en la actualidad, en la difusión de la imagen de los menores perdidos en medios de comunicación, enviar mensajes a través de celulares, por internet, pantallas electrónicas y más.

Por fin en 2012, el gobierno de México adoptó el modelo de la Alerta Amber que consiste en un programa de difusión para la localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que están en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización, consistente en la difusión masiva e inmediata de un formato único de datos con fotografía del menor en todos los medios de comunicación. Tristemente esto depende directamente de los criterios de los funcionarios de las fiscalías, quienes deciden si se encuentra o no en peligro, además de que los Ministerios Públicos no dan una atención inmediata a la denuncia por la desaparición de un menor porque las regresan con el clásico mito de que no se puede; que después de las 72 horas pueden buscar a su hijo.

Para la activación se valoran distintos criterios: ser menor de 18 años; se encuentre en riesgo inminente; exista información suficiente como nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, descripción de circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, y la última vez que fue vista, etc.

COMISIÓN NACIONAL DE BUSQUEDA (CNB)

La principal obligación de la CNB es llevar a cabo y/o coordinar, junto con las diversas autoridades federales y estatales, acciones de búsqueda (de todo tipo) con la finalidad de dar con la suerte o el paradero de las personas desaparecidas.

El mandato de la Comisión Nacional de Búsqueda es atemporal, esto es, contempla la búsqueda de las personas desaparecidas sin importar la fecha de su desaparición, no se limita a un periodo histórico. Además, en México se entiende por persona desaparecida: toda aquélla cuyo paradero se desconoce y que existan indicios de que esté desaparecida como consecuencia de cualquier delito, sin importar cuál sea éste y que puede incluir, por ejemplo, a víctimas de desaparición forzada, desaparición por particulares, trata de personas, secuestro, homicidio, feminicidio, violencia intrafamiliar, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, sustracción de menores, entre otros.

El Sistema Nacional de Búsqueda aprobó, por mayoría, el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desparecidas y No Localizadas (PHB), el cual fue publicado el 6 de octubre de 2020, y destaca las obligaciones que las diferentes autoridades tienen en la búsqueda de las personas desaparecidas. Entró en vigor el 6 de enero de 2021.

CONTACTO:

Nacional: 55-13-09-90-24 y 800-028-77-83

Lada gratuita internacional: 185-52-62-31-09

ASOCIACIÓN MEXICANA DE NIÑOS ROBADOS Y DESAPARECIDOS(AMNRDAC)

El objetivo principal de la Asociación es la búsqueda, localización, rescate y reintegración al núcleo familiar de los desaparecidos que hayan sido robados, sustraídos, ausentes voluntariamente, plagiados o cualquier otra circunstancia que los haya separado del seno familiar.

La Asociación Mexicana de niños robados y desaparecidos, (AMNRDAC) a implementado medidas de prevención y una tarjeta única de identificación para los niños y de esta manera se haga mas fácil su localización, damos platicas en las escuelas con maestros, padres de familia y alumnos orientándolos para que no sean sorprendidos por los sustractores, no como desearíamos que fuera ya que la SEP. Nos ha negado el apoyo.

CONTACTO:

(55) 5674 7902 / 044 55 4361 3489  

E-mail: amnrdac@hotmail.com

Es de suma importancia la recuperación de cuantos hayan desaparecido, levantemos la voz para exigir protocolos que de forma inmediata permitan el movimiento de autoridades totalmente capacitadas para atender al llamado y colaborar en la búsqueda de una persona desaparecida. En esta ocasión nos enfocamos a brindar información para todas aquellas familias que están pasado por una situación tan desafortunada y tenderles la mano a través de este medio, esta es nuestra labor como Criminólogos a través del emprendimiento social.    

Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga

2 comentarios

  1. Tengo una persona desaparecida desde asé 15 días aproximadamente es un hombre de 35 años con discapacidad no tiene un pie ni una mano de lado derecho los perdió en un accidente el desapareció en tamvaca Tamasopo San Luis Potosí su nombre es Gerardo Salazar velazquez nació 4 de abríl de 1987

    Me gusta

  2. Buenas tardes muy lamentable su caso, en este artículo tiene la información de contacto en donde puede acudir.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: