ON FIRE… LA ESTREPITOSA CAIDA DEL VALOR DE NETFLIX

Todo lo que sube tiene que bajar, es una máxima que no es tan bien vista cuando de valores se trata y es que, esta ocasión fue NETFLIX quien vivió un desplome increíble tras anunciar la semana pasada sus resultados del último trimestre.

Hace un par de meses hablábamos de la caída de las acciones de Facebook después de su apuesta por el Metaverso (te puede interesar DE LA META PA´ ATRÁS……. LA ESTREPITOSA CAÍDA DE ZUCKERBERG), bien, pues en esta ocasión tenemos un escenario similar con Netflix, quien tras reportar que en este último trimestre, tuvo su primera perdida en toda su historia. La plataforma de streaming ha perdido suscriptores (200.000 en el primer trimestre de 2022), con perspectivas incluso peores en el siguiente, circunstancia que ha producido un desplome en Bolsa del valor de sus acciones cercano al 35%, lo que equivale a la increíble cantidad de $50 mil Millones de Dólares, una cantidad descomunal de dinero.

La empresa había disfrutado de un crecimiento trimestral ininterrumpido de suscriptores desde octubre de 2011, pero hoy el escenario ha cambiado, Netflix afronta una intensa competencia por parte de sus rivales y también se vio afectada después de que subió los precios y se fue de Rusia, así que esta estrepitosa caída puede significar que se esfumen las ganancias de los últimos dos años.

No hay que olvidar que la llegada de la COVID-19 le dio los dos años pasados un crecimiento y ganancias muy importantes a Netflix, que fue el refugio para el confinamiento de millones de suscriptores en el mundo, pero esto tambien cambió el mercado, trajo competidores que han ido ganando terreno, plataformas como HBO, Amazon y Disney han reportado crecimientos importantes.

Así que, ante esta situación, analicemos un momento qué es lo que está sucediendo desde varios puntos de vista, para entender un poco más esta situación. Por un lado, los consumidores, tienen cada vez más opciones, las alternativas son variadas, importantes y con distintos precios también que les permiten elegir, tomemos en cuenta que los clientes no tenemos recursos ilimitados, por lo que, aunque seriamos los más felices por tener todos los servicios de Streaming, llega un punto en el que debemos elegir en cuál o cuáles decidimos pagar (generalmente una o dos suscripciones son suficientes, por lo que tener más plataformas no es ni funcional ni financieramente sostenible) y sin duda en esta competencia, Netflix no está resultando la alternativa preferida para muchos suscriptores, que han decidido abandonar la plataforma.

Netflix sigue siendo el servicio de streaming líder en el mundo con más de 220 millones de suscriptores, está produciendo cada vez más su propio contenido y programas como The Crown, Bridgerton y Squid Game han sido éxitos mundiales, pero este golpe de realidad también ha hecho que Netflix tome conciencia de que es momento de tomar acciones inmediatas si no quiere que esto cambie en muy poco tiempo, dentro de las acciones anunciadas para frenar su caída están las siguientes:

COBRAR CUENTAS COMPARTIDAS (No te gustará)

La compañía cobrará a los titulares de cuentas un monto adicional por agregar perfiles de usuarios de personas que se encuentran fuera de su hogar. Esa medida se empezó a aplicar en Chile, Costa Rica y Perú. Los usuarios pueden agregar hasta dos perfiles adicionales por US$2 a US$3 dólares por mes, además de su tarifa regular, así que “prestar” tu cuenta de Netflix es algo que debes empezar a evaluar un poco de aquí en adelante.

AGREGAR PUBLICIDAD

Otra de las alternativas es crear un modelo de suscripción más barato, pero que incluya publicidad, como ya hacen otras plataformas en EEUU. Esto sería posible “a lo largo del próximo año (2023) o dentro de dos”, según su cofundador, Reed Hastings, así que Netflix “con comerciales” está más cerca de lo que esperas y puede no gustarte, pero también puede ser la alternativa para atraer una cantidad de suscriptores por un servicio más accesible, ¿lo considerarías?

REDUCIR INVERSIÓN EN CONTENIDOS PROPIOS

Netflix ha sido una máquina de hacer series, películas y programas, pero no todas sus producciones han tenido éxito. En el primer trimestre lo más destacado ha sido “Los Bridgerton” e “Inventing Anna”. Ante este escenario, el jefe financiero de Netflix anunció que van a rebajar su inversión durante los próximos meses: “vamos a recortar parte de nuestro gasto tanto en contenido como en no-contenido”.

También es importante considerar (para no dejar fuera el factor MUSK), lo que publicó Elon Musk en su cuenta de Twitter tras la caída de la tan importante plataforma, en la que afirmó que el Virus Woke es el responsable de que la plataforma no se pueda ver. Con el término ‘woke’, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, hace referencia a esa corriente en Estados Unidos que ha tomado conciencia sobre el racismo, la desigualdad social, entre otras luchas sociales en el mundo, lo que ha provocado desinterés por las plataformas de streaming, (yo no estaría tan seguro, pero bueno, él es el rico no yo).

Lo cierto es que el mercado del Streaming está madurando, las propuestas son diversas, las expectativas de los clientes mayores y cambiantes, lo que nos lleva a un tema muy importante ¿qué implica esta madurez del mercado del streaming?, esto lo platicaremos la próxima semana amigos, mientras tanto, ¡a ver Netflix!, o ¿HBO?

Ing. Saúl Sánchez Ruiz

Tecnólogo.

@SaulSanchezRuiz

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: