Contaminación y carencia de servicios básicos afecta a la población.

El saneamiento deficiente del agua reduce el bienestar humano y el desarrollo social y se asocia a la transmisión de enfermedades y exacerba el retraso del crecimiento; aproximadamente 842 mil personas de países en desarrollo mueren cada año a consecuencia de la carencia de servicios básicos como la baja calidad del agua o ausencia del agua potable, una higiene deficiente y ausencia de drenaje que ocasiona defecación al aire libre.

Así lo destacó la Dra. Anna Gabriela Castro Martínez, Doctora en Genética Humana y Profesor Investigador de la Dirección de Departamento Aparatos y Sistemas I del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Se calcula que, en las regiones más pobres del mundo, uno de cada cinco niños no vivirá́ hasta los 5 años, como consecuencia de las enfermedades relacionadas con el medio ambiente, algunos ejemplos de estas patologías son las enfermedades infecciosas, malaria, paludismo, fiebre amarilla, parasitosis, desnutrición, las infecciones respiratorias, diarrea; patologías que en gran medida son prevenibles o curables.

Consecuencias de la carencia de servicios básicos:

  • Cada año mueren aproximadamente cuatro millones de niños a causa de infecciones respiratorias agudas, secundarias a la contaminación atmosférica.
  • La malaria, una enfermedad vinculada a la situación ambiental, causa de 1 a 3 millones muertes al año en los países subdesarrollados, la mayoría niños.
  • Aproximadamente 525 mil niños mueren cada año de enfermedades diarreicas.
  • Los plaguicidas y otros químicos utilizados en el sector agrícola pueden producir entre 3.5 a 5 millones de envenenamientos.

La mayoría de las patologías anteriormente mencionadas están asociadas a carencia de adecuados servicios básicos, por ejemplo, el cólera y otras enfermedades diarreicas, están asociados a un acceso inadecuado al agua limpia, el saneamiento y a una higiene deficiente. En México, el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) refiere que en el país el 17.9 de las viviendas carecen de servicios básicos y el 28.2 % no tiene acceso a servicios de salud.

Además, la Dra. Anna Gabriela Castro agregó que la salud de las personas también depende de su capacidad de crear una relación armoniosa con el ambiente, está ligada a la salud de la comunidad y al entorno donde una persona vive, trabaja o se divierte.
Algunas medidas que pudieran reducir o incluso evitar estos problemas son:

  • Crear entornos donde se pueda realizar actividades físicas seguras y alimentación equilibrada.
  • Fomentar el desarrollo de relaciones sanas, estimulantes, saludables entre padres e hijos.
  • Propiciar relaciones afectivas donde lo primordial sean los valores.
  • Proporcionar servicios de salud asequibles y de alta calidad.
  • Sobre todo, una educación en donde la conservación del ambiente sea primordial, pues si logramos ambientes más saludables seremos personas más saludables.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: