Aprendizaje experiencial  algo real o imposible.

Cada experiencia de vida, contiene la puerta hacia un aprendizaje significativo

(Knapp  y Rosnthal)

Por: Sandra Guerrero Rodríguez

En esta ocasión quiero referirme al aprendizaje experencial, el mismo es un modelo educativo que promueve el  aprendizaje por la vía de la experiencia directa. Con una historia con más de 8 década, este aprendizaje ofrece al mundo actual, soluciones que ningún otro modelo puede ofrecer con el mismo nivel de efectividad. La planificación de una jornada experencial es una condición necesaria para que el aprendizaje tenga lugar.

Planificar implica definir espacios, tiempos, recursos, objetivos, actividades, secuencias entre otros detalles, se hace imperante una minuciosa guía de procesamiento que garantice que  la experiencia pueda transcender en los estudiantes. Para llevar a cabo un aprendizaje experencial se debe general compromisos de parte de los participantes. Sin compromiso de parte del grupo no hay aprendizaje posible.

Todo el trabajo de relevamiento diagnostico previo, como el trabajo en los primeros momentos, debe estar direccionado a lograr que el grupo apoye la propuesta experencial. Para llevar a cabo este aprendizaje aquí te comparto algunos aspectos  a tener en cuenta:

1Confianza y apoyo mutuo por parte del grupo en este punto los estudiantes deben de aprender a depositar confianza y seguridad en el grupo y buscar maneras y estrategias de como apoyarse mutuamente.

2Comunicación efectiva en el grupo, saber manejar los diferentes puntos de vistas y respetarlo, poseer un nivel de escucha por parte del grupo.

3La toma de decisiones deben partir de los integrantes del grupo previamente poniéndose de acuerdo.

4Cooperación por parte de cada integrante, promoviendo un clima de integración  cada uno desde su lugar.

5Trabajo en equipo. ¿Qué tan bien pueden resolver el desafío propuesto? ¿Qué tan efectivos son al completar los objetivos de manera grupal?  En este punto deben de llevar un plan de acción grupal.

6Resolución de problema, en este punto se puede identificar algún patrón en la manera en que resolverán el problema, ¿Qué tan bien ejecutaran el plan?  Pueden ir anotando  Cuales son las semejanzas y diferencias que observan entre las maneras en que van resolviendo el problema. ¿Qué deberían implementar para incrementar la capacidad colectiva para resolver el problema?

7Rol de Líder, como grupo analizar quienes o quién asumió los roles durante cada actividad grupal,  identificar cuales fueron esos comportamientos?  ¿Cómo creen que el grupo respondió a esos comportamientos? ¿Cuando y como observaron que ese rol de liderazgo cambio? ¿Es fácil o difícil asumir un rol de liderazgo? ¿Qué habilidades específicas necesitarían para convertirse en líderes?

8Conversaciones internas o auto reflexiones. ¿En qué momento de la actividad grupal pudieron estar más atentos a sus pensamientos  y conversaciones internas?, ¿Pudieron identificar pensamientos de auto críticas o des valoración personal? En este punto pueden analizar si encontraron relación entre los pensamientos y los comportamientos que tuvieron, ¿Cómo sería esa relación?

Feedback Constructivo. En este aspecto pueden analizar en qué momento de la actividad grupal del día percibieron que recibían Feedback de parte de algún compañero o compañera. Como se sintieron allí.

9-Respeto por las diferencias, aquí se puede trabajar preguntando ¿Qué diferencias, en la forma de abordar el desafío pudieron observar durante la actividad de los integrantes del grupo? ¿De qué manera las diferencias obstaculizaron o contribuyeron a resolver la tarea? ¿Cómo vivió emocionalmente  cada uno al encontrarse con un punto de vista o forma de actuar diferente? ¿Cuáles son las diferencias más importantes que atraviesa como  grupo? ¿Qué deberían de hacer como grupo para pasar de la aceptación a la valoración de las diferencias? ¿Qué deberían de hacer desde su lugar cada integrante del grupo para efectuar un aporte en ese sentido?

10- Desarrollo personal. Aquí trabajar con cual fue el mayor reto que enfrentaron en esta actividad y qué relación tiene este reto con los retos que enfrentan día a día  en qué momento se sintieron fuera de su zona de confort, y expresar el ¿por qué? ¿ Qué pensamientos creen que podría ayudarles a trascenderlos? ¿Hay algo de lo que hicieron de manera grupal que le gustaría replicar en su entorno? ¿Qué sería? Y ¿Con qué  pequeño gesto podrían comenzar?

5 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: