PERO SIGO SIENDO EL REY….DEL STREAMING

Parece chiste y es algo muy trillado hasta en memes, pero las generaciones noventeras y anteriores me comprenderán, vivíamos con 4 canales de televisión en México, ese era nuestro universo de entretenimiento televisivo, en 4 canales se concentraba todo el contenido que marcó generaciones. Noticias, caricaturas, películas, series marcaron la historia y la vida de millones de mexicanos, pero pasado el tiempo la industria empezó a cambiar y la propuesta se amplió, un par de canales abiertos más, pero apareció la televisión de paga que abría la posibilidad de ver cantidades estratosféricas de canales (de 4 pasar a cientos era estratosférico) y expandió el panorama y con ello la exigencia de los televidentes para iniciar un camino que nos trae hasta el tema que conversaremos hoy.

Dirán que es un preámbulo largo, pero es necesario para comprender lo que hoy sucede, ya que pasamos de la competencia de contenidos en TV abierta para ir a contenidos en canales de televisión de paga, que también ya está empezando a ser historia, para llegar al Streaming, ¿Quién quiere ver lo que te pongan la televisión cuando lo quieran poner si puedes ver lo que tu desees cuando tú lo desees?, esa fue la apuesta del streaming, sin comerciales, cuando lo desees lo que tu desees.

Pero veamos de donde viene el concepto, porque no fue Netflix quien lo creó (como muchos piensan), sino que tenemos que regresar al año de 1995, cuando uno de los primeros reproductores de radio online, RaalAudio Player que contaba con capacidad de Streaming, lo que fue el primero destello de la llegada de lo que hoy conocemos. Pero no fue sino hasta 2005 cuando tres trabajadores de Paypal (Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley), crearon el dominio YouTube.com para subir su primero video en 2006, lo que cambió el mundo de forma impresionante, al grado que la revista TIME dedicó la portada de “persona del año” al canal 2006.

Netflix por otra parte, comenzó en 1997, siendo su actividad la del alquiler por suscripción de DVDs a través del correo postal, lo que lo diferenciaba de su competencia por tener más flexibilidad al momento de devolverlos. Por supuesto esto fue creciendo, llegó a tener hasta casi mil títulos de diferentes producciones para finalmente en 2007 posicionarse como servicio de streaming. A partir de ese momento, el mundo cambió muchísimo y las exigencias del mercado del entretenimiento jamás volverían a ser iguales.  En la actualidad, consumimos contenidos de diferentes formas, producto de esta evolución que brevemente hemos recorrido y lo hacemos en distintos medios, Televisión, Celular, una Tablet y otros dispositivos que nos mantienen entretenidos, por lo cual os medios han tenido que adaptarse a las preferencias de las audiencias y de alguna forma, también las audiencias lo han hecho a la par. En esta estira y afloja a la que se le conoce como guerra de streaming han surgido distintas plataformas y herramientas digitales que compiten por la atención de los usuarios. Y entendiendo al mundo del entretenimiento como un negocio, todas tienen como objetivo posicionarse como la numero uno.

La semana pasada hablábamos de la caída del valor de las acciones de NetFlix, lo que tuvo un impacto importante por ser la plataforma número uno de streaming en el mundo al día de hoy (Te puede interesar ON FIRE… LA ESTREPITOSA CAIDA DEL VALOR DE NETFLIX), pero veamos quienes son los que están con ellos en esta carrera, recordemos que, no solo se trata de tener contenido, sino Generar contenido original, lo que puede ser, si se maneja de forma inteligente, un elemento sumamente poderoso para generar lealtad y permanecia de tus csuscriptores, pues en ningún otro lugar verán lo que ven contigo.

AMAZON PRIMER VIDEO

Amazon incursionó en el mercado del Streaming hace varios años, para convertirse hoy en una importante plataforma que cuenta con 200 millones de suscriptores. Eso sí, batieron un record, pues en marzo del 2021 ya habían sumado 50 millones de usuarios nuevos y hoy es la segunda más importante.

Las series originales más populares son:

«Fleabag» (2016)

«La maravillosa señora Maisel» (2017)

«The Expanse» (2015)

«Undone» (2019)

«The Boys» (2019)

DISNEY +

No es novedad para nadie que Disney es una fuente inagotable de contenido original, por lo cual su modelo de maduración natural en buena medida incluía el streaming, por lo cual ha incursionado en él y lo ha hecho muy bien. alcanzó los 116 millones de suscriptores lo cual hace que está plataforma que lleva tan poco tiempo en el juego se coloque en el tercer lugar de esta sigilosa competencia.

Las series originales más populares son:

«Loki» (2021)

«The Mandalorian» (2019)

«Wandavision» (2020)

«What if…?» (2021)

«The Falcon and the Winter Soldier» (2021)

HBO MAX

El último lugar es para HBO Max. Con 73.8 millones de suscriptores, la plataforma que ha tomado al mercado por sorpresa con sus shows de calidad impecable y de los cuales recientemente todo el internet está hablando, HBO fue la primera cadena en transmitir vía satélite en 1975, así que, si de entretenimiento hablamos, sabe perfectamente de lo que habla.

Las series originales más populares son:

«Euphoria»: temporada dos (2022)

«Peacemaker» (2022)

«Legacies» (2018)

«Raised by wolves» (2020)

«Succession» (2018)

NETFLIX

Y con todo y su tropiezo de la semana pasada, el indiscutible primer lugar lo mantiene Netflix, quiencuenta aún con una cantidad aproximada de 213.5 millones de usuarios, llevando por mucho la delantera a sus competidores y que ha tenido hits como los siguientes.

«El juego del calamar» (2021)

«Bridgerton» (2020)

«La casa de papel»: temporada cuatro (2020)

«Stranger Things»: temporada tres (2019)

«The Witcher» (2019)

Los competidores seguramente se seguirán sumando, la propuesta incrementándose y con esto la demanda y exigencia del mercado también cambiará, es el precio de la evolución y la caída del valor de la acción de NetFlix la semana pasada es el precio de la competencia, con todo y esto, los usuarios estaremos recibiendo mucho más contenido y teniendo más opciones de diversión y entretenimiento a mejores precios y con mayor calidad, ¿padre no?.

Ing. Saúl Sánchez Ruiz

Tecnólogo.

@SaulSanchezRuiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: