REFORMA ELECTORAL DE AMLO BUSCA ACABAR AUTONOMÍA DEL INE Y CONTROL DEL CONGRESO, NO PASARÁ: SENADOR DAMIÁN ZEPEDA.

  • Sobre nuestro cadáver van a acabar con la democracia y la independencia del INE
  • Una verdadera reforma electoral debería fortalecer al ciudadano frente al Gobierno

Ante la propuesta de reforma electoral que enviará el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa desde el Senado de la República, el senador Damián Zepeda Vidales aseguró que jamás le darán los votos a una reforma que busque atacar la democracia en México y acabar con la autonomía y la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y controlar el Congreso.

“La reforma electoral del presidente López Obrador busca acabar con la independencia y la autonomía del INE y dominar el Congreso de la Unión, ese es el corazón y desde ahorita lo decimos de manera clara: No va a pasar. Lo he dicho en reiteradas ocasiones y lo repito hoy, sobre nuestro cadáver van a tocar la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral”, subrayó.

Aseguró que es una reforma electoral mal enfocada, que busca control, mientras una reforma positiva debe fortalecer al ciudadano frente a sus gobernantes.

“¿Qué sí deberíamos debatir? Ideas que ya hemos puesto sobre la mesa, la más relevante desde mi punto de vista es la representación pura para acabar con las falsas mayorías, ¿por qué no pasar a un esquema en donde el Congreso esté representado exclusivamente conforme votan los ciudadanos?, es decir, si un partido tiene 30 por ciento, 20 por ciento, 15 por ciento, esos diputados y esos senadores debe de tener”, puntualizó.

Agregó que está a favor de la segunda vuelta electoral para que quien gane tenga el voto de la mayoría de los mexicanos, como acaba de suceder en Francia, una segunda ronda donde compitan los dos mejores perfiles y se promuevan gobiernos de coalición.

También se manifestó a favor de reducir el costo de las elecciones, reducción de financiamiento público, topes de campaña más bajos y castigo ejemplar con nulidad de las elecciones cuando se usan recursos públicos y el gobierno invade elecciones o el uso del recurso del crimen organizado, voto electrónico e incluso reducir los tiempos de la Presidencia de la República a cuatro años con reelección.

Zepeda Vidales destacó que la eliminación de los plurinominales, una figura popularmente rechazada, sería una desgracia para el país, ya que generaría una sobrerrepresentación del partido dominante, pero lo que sí se puede hacer es reducirlos para tener una representación pura en el Congreso.

“Lo decimos alto y claro: Jamás le vamos a dar un solo voto a nada que atente contra la democracia. Presidente, ni lo sueñe, no va a contar con nosotros y su reforma no va a pasar, pasemos a cosas positivas para nuestra democracia en nuestro país”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: