“PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, QUE NO SE PUEDE PRESUMIR” .

¡ES PEOR CONDENAR A UN INOCENTE, QUE DEJAR IMPUNE A UN CULPABLE!

(Ulpiano)

Desde la antigüedad ha existido la imperiosa necesidad de reconocer “LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA” para evitar arbitrariedades o tratos injustos sobre la persona de quien se seguía un proceso. El sistema debe garantizar a todo individuo “LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA” debiendo erradicar las lamentables detenciones arbitrarias injustas e inhumanas, así como la violación a los derechos por parte de las autoridades.

Un sin número de casos existen en donde se ha violado este principio dejando y dando por hecho la culpabilidad de una persona sin antes haber llevado un debido proceso, así como se exige la peor de las condenas para una persona que ha cometido un delito de forma comprobable también se debe respetar dicha presunción. Y ¿De qué va la presunción de inocencia?  toda persona debe tenerse por inocente hasta que exista una sentencia firme de autoridad competente en la que se le considere responsable de la comisión de un delito.  

Reconocida por los tratados internacionales en materia de derechos humanos, el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 dispone que “toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad”, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. En el mismo sentido, el artículo 14.2. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que “toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley”.

La presunción de inocencia es un derecho humano y constituye un principio de protección y tutela de los derechos de toda persona, el cual se encuentra contemplado en nuestras leyes en la Constitución Federal en el artículo 20 apartado b en la fracción I.

  1. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa;  

Código Nacional de Procedimientos Penales en su numeral 13.

Artículo 13. Principio de presunción de inocencia Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código.

La presunción de inocencia es un principio fundamental que informa la actividad jurisdiccional como regla probatoria y como elemento fundamental del derecho a un juicio justo. Un juez no puede condenar cuando la culpabilidad no ha sido verificada más allá de toda duda razonable.

Es la guía para la realización de un juicio justo que busca prevenir una interferencia arbitraria de los agentes estatales en menoscabo de la persona. Por eso la presunción de inocencia impide la restricción de forma arbitraria e irracional de los derechos y libertades de la persona al momento de ser acusadas de algún ilícito, esencialmente, de cualquiera que traiga como consecuencia la disminución en el goce y ejercicio de los derechos.

Derivado de la reflexión de calumniar a una persona inocente y violentar sus derechos les invito a leer mi artículo <<EL SELLO DEL DELITO”, LA VIDA DESPUÉS DE LA PRISIÓN, en donde dejamos de manifiesto las consecuencias de estar en un lugar privado de su libertad por un hecho con apariencia de delito, del cual no se ha comprobado una inocencia, pero tampoco una culpabilidad sin embargo en el secreto a voces de la sociedad ya fue juzgado y peor aún encontrado CULPABLE. A lo largo de la historia, podemos encontrar muchos casos con impacto mediático (citando estos por su relevancia, aunque no son los únicos, hay miles) en los cuales la presunción de inocencia es una utopía, el juicio social está hecho, las personas que participaron en un juicio ya son culpadas aun cuando su inocencia sea probada.

 Se debe considerar en todo momento al imputado como una persona inocente hasta que la hipótesis de inocencia sea destruida como resultado de los actuado en juicio y de lo que decida un juzgador a través de una sentencia.

Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: