Firma COFOCE convenio con Alibaba para impulsar a nivel global modelos de negocio B2B a través de canales digitales.

León, Guanajuato. La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE) llevó a cabo la firma de convenio con Alibaba, plataforma digital que tuvo su origen en China. El convenio se basa en una colaboración de trabajo para atender a las empresas por medio de diferentes programas diseñados por COFOCE y Atomic 88, agencia asociada para Iniciativas Globales de Grupo Alibaba en México, y así brindarles beneficios que se despliegan hacia los negocios exportadores y con potencial exportador.

El área de oportunidad para el comercio electrónico transfronterizo B2B (Business to Business) se encuentra en el valor que tiene a nivel mundial, ya que representa hasta 10 veces más que el comercio B2C (Business to Consumer), por eso que es de suma importancia que las empresas guanajuatenses cuenten con un plan estratégico para crear un modelo de negocios digital de este tipo. La colaboración con Alibaba se genera a partir de la relación que COFOCE tuvo con esta plataforma digital desde 2019, dando continuidad y seguimiento a la estrategia de transformación digital compartida con las empresas de Guanajuato para dar a conocer sus productos a través del portal más importante a nivel mundial de comercio electrónico para promoción entre negocios.

Alibaba cuenta con más de 26 millones de compradores activos, 400 mil cotizaciones diarias de los diferentes sectores industriales que maneja, teniendo presencia en más de 200 países, siendo Estados Unidos de América el país número uno en ventas de la plataforma. Actualmente, Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de México y por supuesto de Guanajuato, por esto se realizó el evento de lanzamiento para dar a conocer el convenio que apoyará a las empresas exportadoras de Guanajuato, comenzando con el sector Construcción que ya cuenta con una tienda online multiproducto en Alibaba.

En esta ocasión estuvo en presidium para la firma de la alianza Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE; Ulises Aguilar Nahle,
Presidente Ejecutivo de COFOCE; Andrés Díaz Bedolla, Director General de Atomic 88 y Representante de Iniciativas Globales de Grupo Alibaba en México; Rubén Sepúlveda Aceves, Director del Sector Construcción de COFOCE; Luis Antonio Vargas, Director de Competitividad Internacional de COFOCE; Zaida Mosqueda, Directora General de Alucomex, y Luis Ángel Hernández Páramo, Director General de Hersan Hi-Tech in Plastics.

Hoy tenemos grandes retos, retos sanitarios, desgraciadamente de guerras, retos económicos… Ante cada una de esas crisis a veces también se presentan grandes oportunidades, y hay empresarios que la saben aprovechar para tomar la iniciativa. Hoy, hay una gran oportunidad que ha venido creciendo en los últimos diez años, un ha crecido mucho más en el último año, que es la forma de negocio B2B, como lo llaman los norteamericanos, o de negocio a negocio.

Para ello se requieren plataformas, e incluso adentrarnos en una cultura distinta de trabajo, se requiere estar preparado para trabajar en este nuevo mundo de comercio electrónico y es precisamente lo que vamos a hablar el día de hoy sobre este convenio.” Comentó Aguilar Nahle, Presidente de COFOCE.

Teniendo en cuenta que el crecimiento de las exportaciones a través de medios digitales se derivó de la intención de COFOCE de generar un programa con la única oficina autorizada para gestionar las tiendas de Alibaba.com en América Latina, que es Atomic 88, y gracias a esta iniciativa se pudo realizar la creación de una tienda multiproductos de sectores específicos, como en este caso de construcción. Por lo que se realizó un panel testimonial de empresas de este sector.

“COFOCE nos dio esta alternativa y conocimos este nuevo esquema y esta nueva manera de trabajar. Así, con esta plataforma abarcar mercados internacionales, vemos este sitio web muy profesional, con una base de datos impresionante, visualizamos que con esta plataforma podemos llegar a muchos más países y exponer nuestros globalmente. Nosotros vemos a corto plazo que en varios países del mundo nos solicitan nuestros productos y con esta apertura podemos tener mayor posicionamiento y así potencializar mucho a nuestra empresa.” Mencionó Hernández Páramo, Director General de Hersan Hi-Tech in Plastics.

Gracias al equipo de Crossborder eCommerce de COFOCE se han atendido en Guanajuato a 209 empresas, de las cuales 41 han vendido por
canales digitales y se ha logrado alcanzar la cifra de más de 3 MDD vendidos por estos negocios. “Realmente las oportunidades están llegando, la cantidad de pedidos que están llegando de Estados Unidos y Canadá es un fenómeno que no habíamos vivido en 30 años por la cantidad tan grande, y la ventana de oportunidad que estamos viviendo es única. Por lo que se tiene que aprovechar con todas las herramientas y una de ellas es el B2B; el B2B contra el B2C tiene la ventaja del más del doble en ventas y el momento para aprovechar este modelo de negocio tiene que ser ahora.

México está entre los 10 países que más compra en Alibaba, pero necesitamos también vender en esta plataforma. El comercio electrónico es el principal canal de compras en la actualidad y por eso necesitamos exponer las empresas guanajuatenses en uno de los principales marketplace.” Finalizó Rojas Ávila, Director General de COFOCE.

Si estás interesado en poder formar parte de una de las plataformas de B2B más grandes en comercio electrónico transfronterizo, ¡contáctate con la COFOCE! cofoce.guanajuato.gob.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: