La Red interamericana de Educación Docente un escenario para la vinculación académica internacional.

Cada maestra de nuestro planeta

es mujer valerosa y aguerrida,

ellas hacen la patria más completa,

ellas son luz y amor para la vida.

Ser maestro es misión de gente noble,

es ser un portador de la alegría,

sembrador de valores en los hombres,

buscador de la paz todos los días.

Como Jesús allá en la Galilea

tu palabra, maestro, centellea

aniquilando al miedo y la ignorancia.

Tu palabra, maestro, es una tea

partera del saber y de la idea

que muéstranos caminos de esperanzas.

anónimo

Por: Dra. Carmen del Pilar Suarez Rodríguez

La educación es el principal factor para la transformación social y, el docente es el agente transformador. Desde hace 17 años, la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha colaborado con docentes, lideres formadores, ministerios de educación e instituciones educativas de sus 34 estados miembros. La RIED ha creado una red profesional que permite a sus participantes identificar problemas regionales y a través del diálogo político, generar acciones que influyan positivamente en la profesionalización de los docentes y la mejora de la educación en las Américas.

En la primavera de 2019, se abrió la Fase 4, enfocada a solucionar problemas de prácticas, programas y políticas relacionados a la educación docente en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas) desde la primera infancia hasta la educación secundaria, que alientan la equidad en la educación de niñas en STEM, de mujeres, y de otros grupos sub-representados. La RIED ofrece una comunidad de líderes educativos en las Américas. También proporciona un ciclo anual de oportunidades para la participación y obtención de fondos para los ministerios de educación participantes. En esta fase se ha atendido a alrededor de 300 mil docentes, y otorgado más de medio millón de dólares en financiamiento para ejecutar proyectos.

Los programas de esta fase fueron el “Teacher Fellowship”, orientado a la formación de 36 docentes, que, a su vez, compartirían con otros docentes de su país, sus experiencias y conocimientos, diseminando la educación STEM con sus colegas, directivos, pero principalmente con sus estudiantes. Los “Fondos para el Liderazgo Docente” fue un premio de mil dólares para que profesores pudieran realizar proyectos STEM, los “Fondos Semilla”, un premio de hasta 10 mil dólares, para que las instituciones, pudieran desarrollar e implementar proyectos pilotos para atender problemas específicos sobre educacion STEM en sus comunidades y los “Equipos de Proyectos”, escenario donde profesores, lideres educadores y lideres institucionales de diversos países, colaboraron para diseñar soluciones para desafios en común de la educación STEM y la formación de docentes en estas temáticas. Durante la pandemia se lanzo la serie de webinars “Enseñando STEM en Cuarentena”, donde miles de profesores pudieron compartir sus experiencias, recursos y conocimientos de como mejorar la instrucción en escenarios virtuales e híbridos y como enfrentar este reto.

Durante el 2022, se trabaja con dos acciones específicas, “los equipos temáticos” donde se hacen discusiones sobre prácticas, programas y políticas públicas en formación docente en STEM y, la serie de talleres virtuales “Transformación Digital en Educación: Potenciando el Aprendizaje para la Vida», que se ofertan al publico en general en una sesión cada dos semanas, con valor curricular. Las inscripciones están abiertas y continuidad hasta finales del 2022.

2 comentarios

  1. Es muy bueno que todas las propuestas y sugerencias sea comentadas y debatidas de manera muy seria y formal para que generen acciones y estrategias que deben solución a la problemática educativa.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: