SE DEBEN IMPLEMENTAR ACCIONES PARA ELIMINAR PRÁCTICAS DE DISCRIMINACIÓN, EXCLUSIÓN Y SEGREGACIÓN EN LA EDUCACIÓN: DIP. YOLANDA JOSEFINA CEPEDA ECHAVARRÍA.

En sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a la iniciativa propuesta por la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, que busca reformar los artículos, 43, 44, 45, 46, y 47 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, en relación a la educación inclusiva.

Señala que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el día veinticuatro de mayo de dos mil veintiuno; resolvió la acción de inconstitucionalidad 179/2020; estableciendo dentro de su estudio de fondo del asunto declarar la invalidez del capítulo VIII denominado “Educación Inclusiva” por vulnerar el derecho de las personas con discapacidad reconocido en el artículo 4.3 de Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; considerando que los argumentos de la CNDH eran fundados esto en razón de que el legislador del Estado de San Luis Potosí estaba obligado a realizar la consulta identificada previamente a aprobar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, toda vez que en su contenido se incluyen medidas capaces de incidir en los intereses y/o esfera jurídica de las personas con discapacidad, en la medida en que incluye disposiciones específicas destinadas a garantizar el derecho a la educación de dicho sector de la población.

Por ello, se propone la integración del apartado relacionado con la educación inclusiva, para los efectos de garantizar el derecho de las personas con discapacidad a opinar dentro de las reformas que les pudiesen afectar o beneficiar. La propuesta, busca considerar a la educación inclusiva como el conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación.

Indica que la educación inclusiva tiene como finalidad favorecer el aprendizaje de todos los educandos en todos los tipos y niveles educativos, con énfasis en los que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo; para ello, se establecen diversas acciones a realizar por parte del Gobierno del Estado y los municipios, en el ámbito de su competencia. La iniciativa se turnó para su análisis a las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud y Asistencia Social; y Derechos Humanos.

A la Comisión del Trabajo y Previsión Social se turnó la iniciativa propuesta por el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, que  impulsa reformar los artículos, 1°, 5°, 48, y 102; y adicionar el artículo 1º BIS de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, a fin de que, en el caso de los organismos públicos descentralizados locales, la competencia sea retornada expresamente al apartado A del artículo 123 constitucional.

También se turnó a las Comisiones de Justicia; Derechos Humanos; e Igualdad y Género, la iniciativa presentada por el Licenciado José Mario de la Garza Marroquín, que insta reformar, primer párrafo y adicionar segundo párrafo artículo 171, artículo 174, nombre Capítulo II Título Tercero pasando de abuso sexual a agresión sexual, primer y cuarto párrafos y adicionar segundo párrafo artículo 178, y primer párrafo artículo 178 BIS del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Puntos de Acuerdo

A la Comisión del Agua se turnó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández que plantea exhortar a comisiones del agua: Nacional; y Estatal; direcciones municipales de servicios hídricos; y organismos descentralizados como INTERAPAS, con academia y sociedad civil realizar acciones y planes de trabajo para atender necesidades hídricas de potosinos de manera sostenible, y sustentable, así como prevenir desabasto del agua.

A las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Puntos Constitucionales, se turnó el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado René Oyarvide Ibarra que impulsa exhortar a los 58 cabildos del Estado llevar a cabo estudio histórico con cronistas municipales, para cambiar nomenclatura de calles que actualmente llevan nombres de políticos mexicanos y sustituirlos, por personajes ilustres de cada demarcación; fechas; y acontecimientos importantes, a manera de reconocimiento y nueva formación cívica a actuales generaciones.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los demás poderes del estado; entes autónomo y paraestatal; ayuntamientos y organismos paramunicipales; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; y, particulares.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente el próximo jueves 11 de agosto de 2022, a las 10:00 horas en el salón “Ponciano Arriaga Leija” o, en su caso, sala “Francisco González Bocanegra”, ambos en Jardín Hidalgo 19.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: