Dio inicio en el IPICYT el Diplomado en Inteligencia Artificial Aplicada 2022-2023, participan 50 alumnos del país y el extranjero.

La inteligencia artificial se ha desarrollado de una manera espectacular en los últimos años, cada vez tenemos más aplicaciones, cada vez encontramos situaciones en las que, equipos que tenemos a la mano realizan tareas que nunca imaginamos y que son muy parecidas a las que podría realizar el ser humano: Dr. José Luis Morán López.

-Para esta segunda edición se recibieron más de 80 solicitudes de ingreso y se aceptaron 50 alumnos procedentes de 10 institutos académicos, universidades o empresas del sector público o privado.

Con una inscripción de alumnos que superó a la primera edición, la cual se realizó en el 2021, dio inicio en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) el Diplomado en Inteligencia Artificial Aplicada del ciclo escolar 20022-2023, organizado por el Grupo de Ciencia e Ingeniería Computacionales, con el propósito formar recursos humanos calificados que sean capaces de aplicar de manera efectiva las nuevas tecnologías en Inteligencia Artificial.

La puesta en marcha de esta segunda edición del Diplomado en Inteligencia Artificial Aplicada, se realizó a través de una ceremonia virtual en la que participaron los doctores Luis Antonio Salazar Olivo y Lina Raquel Riego Ruiz, Director General y Secretaria Académica del IPICYT. Por parte del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) participaron el Dr. José Luis Morán López y el Mtro. Juan Carlos Rosas Cabrera, Coordinador Académico y Coordinador General del CNS. Además se contó con la participación del Dr. Salvador Ruiz Correa, Coordinador del Diplomado en Inteligencia Artificial Aplicada.

En entrevista el Dr. José Luis Morán López, señaló que en los últimos años, la inteligencia artificial se ha desarrollado de una manera espectacular, cada vez tenemos más aplicaciones, cada vez encontramos situaciones en las que, equipos que tenemos a la mano realizan tareas que nunca imaginamos y que son muy parecidas a las que podría realizar el ser humano, hay muchos ejemplos.

Para poner un contexto, precisó el Dr. Morán, el uso que hacemos de la inteligencia artificial y que uno ni siquiera se percata, es la búsqueda a través de internet de un tema en particular, en fracción de segundos, los sistemas de cómputo realizan análisis exhaustivos, de manera que tenemos una cantidad enorme de información, que es obtenida a través de algoritmos matemáticos eficientes. Eso que uno ve en los teléfonos inteligentes, es un ejemplo de algoritmos o programación particular.

El investigador dijo que en este diplomado se ofrecen una serie de herramientas para tratar de analizar y poder revisar grandes cantidades de datos; se basa en la programación y un equipo de cómputo robusto para poder realizar proyectos o programas que puedan tomar decisiones relativamente propias, de una manera inteligente.

Más adelante el investigador del IPICYT destacó el gran número de solicitudes de estudiantes para ingresar a este Diplomado en Inteligencia Artificial  Aplicada, pero además la diversidad de los espacios de trabajo de los interesados en esas actividades: “la cantidad de personas que se han acercado a tratar de llevar el diplomado, son realmente de muy diversos ámbitos: hay gente que trabaja en la universidad, en la industria o en algún otro instituto de investigación y es que las aplicaciones son muy diversas, uno piensa: tengo un número muy grande de datos y me gustaría encontrar un patrón de comportamiento, ¿de qué manera lo puedo hacer inteligentemente? Por ejemplo, se habla de la forma de analizar imágenes satelitales con determinadas características para predecir la existencia de un acuífero subterráneo. Hay toda una serie de técnicas, los geólogos las han desarrollado, hay interpretación de fotografías satelitales, pero es una cantidad enorme de información. Lo que uno de nuestros alumnos del diplomado está haciendo, es ver los patrones que se repiten, las características que tienen las zonas que tienen acuíferos subterráneos y ha tenido mucho éxito, está trabajando para el instituto GEO, está todavía en desarrollo su aplicación”.

Para finalizar, el Dr. Morán detalló el proceso de inscripción en el que el número de solicitudes de ingreso superó los espacios disponibles: “Nosotros recibimos más de ochenta solicitudes de personas que tienen finalizada su licenciatura. Se acercaron deseando participar, les hacemos evaluaciones y al final nos quedamos con cincuenta. Sin embargo, nuestro compromiso con los estudiantes es muy alto, tratamos de darle seguimiento personal y que todos puedan tener acceso a un equipo de supercómputo, con asesorías.  De los cincuenta admitidos, la mitad son personas que trabajan en gobierno o sector privado, asociadas con tecnología, deseosos de aplicar la inteligencia artificial; también tenemos grupos de investigadores que se dedican a otras áreas, como los biólogos que están usando la inteligencia artificial para estudiar conceptos básicos de biología. La gama de aplicaciones es enorme, realmente estamos muy satisfechos con el inicio de este nuevo ciclo escolar del Diplomado, el número de inscritos es alto, la formación es buena, vienen de otros países, así que el IPICYT cumple su función, resolviendo problemas que son útiles para la sociedad”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: