La población considera que las desapariciones en México son una de las situaciones más graves en materia de seguridad: Estudio COP UVM. 

  • 64% sabe de algún caso de desaparición en su entidad y 48% de un caso cercano. 
  • La población considera que el gobierno ha tenido un mal desempeño para encontrar a las víctimas de desaparición: 70% 
  • 95% considera probable que las personas que buscan desaparecidos, sean amenazadas por realizar esta labor. 

México, 23 de agosto de 2022.- En mayo de este año, la Alta Comisionada de la ONU para las Derechos Humanos externó su preocupación ante las cien mil personas desaparecidas en México. La encuesta Desapariciones en México del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM) reveló que 78% de la población cree que esta cifra es aún mayor y 52% piensa que el tema de las desapariciones en el país es una de las situaciones más graves en materia de seguridad.   

Ante la cercanía del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas (30 de agosto), el COP UVM reporta que 64% de los mexicanos ha sabido de alguna persona que ha sido víctima de desaparición en su entidad de residencia. Entre los estados en los que las personas dicen haber tenido noticias de más casos, se encuentran Sinaloa (89%), Michoacán (84%), Chihuahua (80%), Zacatecas (80%), Tabasco (77%), Jalisco (75%) y Guanajuato (75%); de la lista total de entidades, 16 tiene porcentajes superiores al 64%.    

De acuerdo con los reportes oficiales, las desapariciones en México previas a 2006 sucedieron en el contexto de la “guerra sucia” y por “razones políticas”. Sin embargo, alrededor del 97% ocurrieron después de 2006 y están ligadas a la guerra contra el narcotráfico y a la creciente operación del crimen organizado. En este tema, la percepción de la población es que este problema tiene más de veinte años (37%); 31% cree que el problema tiene entre 20 y 10 años; 24% opina que ha estado ocurriendo entre 5 y 10 años y 8% piensa que es una situación de cinco años o menos. La población cree que el mayor responsable de esta problemática es el crimen organizado, seguido por las autoridades estatales; autoridades municipales ocupan el tercer sitio; policía en cuarto lugar y las autoridades federales ocupan el quinto lugar. 

Desempeño de las autoridades 

¿Qué ha hecho el gobierno para atender este tema? ¿Cómo evalúa la población la actuación del gobierno? La percepción no favorece a las autoridades en temas de prevención, atención, investigación o procuración de justicia. Primeramente, 86% cataloga como ineficiente o muy ineficiente la reacción del gobierno para atender una denuncia de desaparición, mientras que 14% piensa que sí son eficientes o muy eficientes; 27% percibe que la autoridad es eficiente o muy eficiente emitiendo alertas de personas desaparecidas versus 73% que considera que la actuación es ineficiente o muy ineficiente.  

A ojos de un 68%, el gobierno lo ha hecho mal o muy mal al investigar los casos de desapariciones; 70% lo evalúa mal o muy mal para encontrar a las personas desaparecidas; 73% considera que lo ha hecho mal o muy mal castigando a quienes causaron la desaparición y; 67% indica mal o muy mal informando los avances de la investigación a la familia. En el aspecto en que más entrevistados consideran que lo hecho bien o muy bien, es creando un marco legal que atienda el tema y esta cifra es de 19%, aun así, inferior al 62% que considera lo ha hecho mal y muy mal. 

Un tema, sin duda sensible, tiene que ver con la recuperación de cuerpos y el trabajo forense. Esta labor tampoco tiene satisfecha a la población: 52% externa poca confianza y 11% nada de confianza en el servicio forense para identificar cuerpos encontrados en fosas clandestinas, 6% indica mucha y 31% algo de confianza. 60% cree que este servicio está mal o muy mal en cuanto a la identificación de cuerpos en corto tiempo; también se percibe que este servicio está mal y muy mal en cuanto a tener recursos tecnológicos para la identificación de cuerpos (46%); 31% piensa que está bien o muy bien en lo que respecta a contar con personal capacitado ante 41% que siente que esto está mal y muy mal.  

En busca de los desaparecidos 

Buscar a las personas desaparecidas es una tarea que han asumido familiares y organizaciones de la sociedad civil. Esta iniciativa, en opinión de la población, puede resultar de mucho o algo de peligro (69% mucho y 27% algo) para quienes están en la búsqueda de sus familiares y seres queridos, incluso 95% considera que es probable que estén amenazadas por realizar esta labor.   

Grupos y personas buscadoras llevan a cabo acciones que son consideradas de utilidad para difundir casos de personas desaparecidas y 65% considera que lo anterior resulta muy útil y 27% algo útil; para exponer las carencias de las investigaciones policiales (64% indica es muy útil, 24% algo útil); y para ubicar fosas clandestinas (55% indica es muy útil, 33% algo útil).  

Sobre este último punto, las fosas clandestinas, enterarse o escuchar de algún descubrimiento despierta en 60% coraje, 52% tristeza, 49% impotencia, le provoca miedo a 38% y preocupación a 37%. El precedente que estos grupos, madres, familiares han dejado al buscar a los suyos, ha trascendido a tal punto que ante la desaparición de un familiar solo 28% dejaría que las autoridades hagan su trabajo, pero 72% lo buscaría por iniciativa propia.  

Estudio completo en: https://opinionpublica.uvm.mx/estudios/desapariciones-en-mexico/ ‎  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: