CIDE inicia semestre académico de sus licenciaturas y posgrados.

Ciudad de México. Con el objetivo de formar profesionistas con un fuerte compromiso social y alta calidad académica, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) le dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes que ingresaron a este Centro Público de Investigación.

La ceremonia, realizada el pasado 19 de agosto del 2022, fue presidida por el Dr. José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE; el Dr. Jordy Micheli Thirión, secretario Académico del CIDE; y la Dra. Valeria López Vela, Coordinadora General de Docencia del CIDE.

“La educación es un derecho constitucional ganado así por la propia sociedad, y aquí estamos por los recursos que la sociedad misma dispone para ese derecho, con el presupuesto al CIDE y con becas a estudiantes. Este es nuestro privilegio. El servicio de educación es un bien público porque es el instrumento social para lograr mayor bienestar, mayor democracia y menor desigualdad. Ser protagonista de ese servicio es también nuestro privilegio”, externó el Dr. Micheli durante su discurso a los nuevos estudiantes que se integraron a la comunidad del CIDE.

También estuvieron presentes la Dra. Clara García, Coordinadora del Doctorado en Historia Aplicada, y el Dr. Benito Nacif, Director de la División de Estudios Políticos del CIDE, quienes fueron los encargados de dirigir el discurso inaugural a los estudiantes de licenciatura y posgrados específicamente.

“El adquirir conocimiento es parte de la condición humana. Pensar, analizar, disfrutar y socializar el conocimiento por medio de la educación, son algunas de las razones fundamentales para cursar una licenciatura en una institución de estudios superiores”, externó la profesora investigadora durante su discurso de bienvenida.

Asimismo, la Dra. García exhortó a los nuevos estudiantes a formar comunidades de conocimiento basadas en un pensamiento crítico y abierto a la pluralidad de ideas, pues es a través del conocimiento que somos capaces de ser empáticos y buscar soluciones para remediar los problemas desde un ámbito particular hasta un ámbito nacional y mundial.

Para este 2022, el CIDE aceptó a 113 estudiantes para cursar sus estudios de nivel licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Economía y Derecho; mientras que 63 personas fueron aceptadas para desarrollar su posgrado en alguno de los siguientes programas: Maestría en Economía, Maestría en Administración y Políticas Públicas, Maestría en Historia Internacional, Maestría en Ciencia Política, Doctorado en Ciencia Política, Doctorado en Políticas Públicas o Doctorado en Historia Aplicada.

Durante sus palabras de bienvenida, el Dr. Benito Nacif comentó que el papel del CIDE no consiste en la transmisión de conocimientos sino en el desarrollo de habilidades; “y el dominio de una habilidad hasta alcanzar la excelencia, que es a lo que aspiramos en el CIDE, requiere de la práctica, y de la práctica recurrente. Solo mediante el cultivo, la creación de ciertos hábitos, podemos alcanzar la excelencia”.

Y agregó “las habilidades académicas son aquellas relacionadas con el pensamiento crítico. Nuestro oficio, como académicos, tiene que ver con las ideas, o más específicamente con los argumentos. Para dominar el oficio, tenemos que desarrollar al menos tres tipos de habilidades: aprender a interpretar el significado de los argumentos, de los otros, de los propios; evaluar el tipo específico de ideas y argumentos, y determinar luego su veracidad o falsedad basados en la lógica y la evidencia empírica”.

Además de las palabras de bienvenida, los estudiantes de licenciatura y posgrado tuvieron la oportunidad de conocer los servicios que el CIDE les ofrece; ahí pudieron saber más sobre la Biblioteca, Comunidad de Egresados, la Dirección de Innovación Pedagógica e Internacionalización Educativa, entre otros.

Durante la ceremonia de bienvenida se hizo un breve homenaje póstumo a dos miembros muy queridos por la comunidad del CIDE que fallecieron durante el primer semestre del 2022: el Dr. Jorge Chabat, profesor investigador de la División de Estudios Internacionales; y el Dr. Ignacio Marván, Profesor Investigador de la División de Estudios Políticos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: