Son e-sports disciplina oficial en UANL.

Los e-sports se suman a partir del presente semestre a la oferta deportiva de la Máxima Casa de Estudios del Estado, que ha inscrito a alrededor de mil gamers en sus diferentes torneos.

El torneo intrauniversitario de e-sports ha tenido tanto éxito entre la comunidad estudiantil que a partir del semestre agosto-diciembre 2022 se integra al programa oficial de la Dirección de Deportes y será la disciplina número 30 que oferta la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a la población universitaria. Así lo informó Ricardo Gómez Loredo, coordinador de los torneos e-sports y del representativo Tigres de esta modalidad, que en poco tiempo se ha arraigado en el gusto del estudiante y que ya ostenta varios campeonatos nacionales y actualmente compite en un torneo internacional.

“El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) lanzó la convocatoria en el 2021 para los e-sports. Estábamos en pandemia, en clases en línea y fue el momento oportuno para formar el representativo Tigres. En ese torneo se coronaron campeones Ailín Escobedo, de la Facultad de Organización Deportiva, y Roberto Alcazar, de FIME”, dio a conocer Gómez Loredo. Tanto Ailín Escobedo como Roberto Alcazar, estudiantes universitarios, obtuvieron el Campeonato Panamericano FISU América, organizado por el CONDDE y la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU América).

A partir de ahí, la Dirección de Deportes, a manera de invitación, dio forma al primer torneo intrauniversitario de videojuegos con la participación de 295 alumnos que se disputaron el campeonato en FIFA, NBA, Call of Duty, Maden y League of Legends.

Tigres e-sports

El interés de los e-sports entre la comunidad de la UANL ha ido incrementándose rápidamente y para el semestre enero-junio 2022 se tuvo la participación de 833 competidores en un total de 10 videojuegos. “Hay torneos individuales y en equipo. Existe tal interés en los e-sports que es uno de los torneos que más inscripciones tiene. Los e-sports están en el top 4, junto con animación, futbol, tae kwon do. Ha sido una gran respuesta de la comunidad”, mencionó Ricardo Gómez Loredo.

El coordinador de los torneos e-sports de la UANL señaló que los mismos jugadores le han recomendado participar en torneos de gran prestigio nacional y lo han hecho con éxito. Y como ejemplo nombró el Torneo College Collision, donde la UANL lidera el campeonato por encima de la Universidad La Salle, Anáhuac, Instituto Politécnico Nacional e ITESM.

Actualmente, Tigres participa en el torneo internacional de FIFA organizado por Enjoy Esports League, convocado por FISU América, donde integra el grupo B y competirá contra Brasil y Ecuador en la primera fase varonil y en femenil contra Brasil, Ecuador y la Universidad de Guadalajara, de México, como parte del Grupo D.

UANL y los e-sports

883

gamers en el semestre enero-junio 2022

295

participantes en 2021

322

alumnos de prepas

511

alumnos de facultades

Títulos participantes

Free Fire

Mario Kart

FIFA

Maden

Smash Bros

Clash Royale

Fortnite

COD Vanguard

LOL

Rocket League

Valorant

Fall GuysEl 57.4 por ciento de la población mexicana se considera gamer y para el 2021 se registró un aumento del 5 por ciento a causa del confinamiento derivado de la pandemia por el COVID-19. Ese 2022 cerró con 72 mil 300 millones de gamers, lo equivalente a un aumento de 5.5 por ciento en comparación con 2019, de acuerdo con UANL-okdatos de The Competitive Intelligence Unit.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: