REPROCHA ALEJANDRA REYNOSO QUE NO SE EJERZA EL PRESUPUESTO ASIGNADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

El recurso para el Fortalecimiento de Servicios Especiales de Educación Especial tuvo una disminución de casi el 50 por ciento del presupuesto, lamentó. Adelantó que presentará dos iniciativas que buscan el desarrollo educativo de personas con discapacidad y la inclusión de las personas sordas y con ceguera

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, reprochó que no se ejerza el presupuesto asignado a acciones en beneficio de personas con algún tipo de discapacidad y aseveró que se ocupa de verdadera voluntad política para que el recurso se vea reflejado en el ejercicio del presupuesto durante el año.

“Hablemos no sólo de cuántas personas con discapacidad hay en México, sino de la falta oportunidades para que puedan alcanzar su desarrollo. Tan sólo en este año, para educación, se ha quitado desde el 49 por ciento hasta el 77 por ciento del presupuesto asignado para programas en la SEP. El recurso para atención de grupos vulnerables para el Fortalecimiento de Servicios Especiales de Educación Especial tuvo una disminución de casi el 50 por ciento del presupuesto. Entonces, es una incongruencia cuando se habla de la importancia de impulsar las personas con discapacidad y conformarse solamente con darles una pensión, si el recurso se disminuye a casi el 50 por ciento en este año”, lamentó Alejandra Reynoso.

En este sentido, adelantó que presentará dos iniciativas que buscan el desarrollo educativo de personas con discapacidad y la inclusión en la educación de las personas sordas y con ceguera. Dichas iniciativas, comentó, fueron consensadas desde las Embajadas Juveniles, un mecanismo de participación ciudadana de jóvenes guanajuatenses.

En este tenor reconoció el trabajo de Lalis, embajadora de Personas con Discapacidad y de Arlette, Josefina, Cuquis, Maru, Marisol y Gerardo, quienes con sus propuestas desde las necesidades de los jóvenes contribuyeron a la creación de dichas iniciativas.  “Las personas con discapacidad no son cifras, son seres humanos, tienen nombre y apellido, tienen una familia, tienen aspiraciones. Sin duda alguna, la pensión para personas con discapacidad es un elemento positivo, pero no es suficiente. Lo que tenemos que buscar es cómo ayudarles a lograr su desarrollo personal y profesional, comenzando con el acceso a la educación, y para esto se ocupa que el presupuesto que se les asigne se utilice”, destacó la “Wera” Reynoso.

Cabe estacar que sólo el 5 por ciento de personas con algún tipo de discapacidad tiene acceso a estudiar una licenciatura, que es un poco más del 30 por ciento de personas con alguna discapacidad que tiene acceso a un empleo, dijo. Aunado a ello dio a conocer que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el informe de Situación Financiera entregado en meses pasados, que va de enero a septiembre, los recursos del ramo de salud para la atención de grupos vulnerables en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, tuvo una asignación de 26 millones de pesos, mismos que se agotaron al mes de septiembre.

La senadora concluyó su participación con un gran reconocimiento a los guanajuatenses Jesús Hernández, Premio Nacional del Deporte Paralímpico y Ángel de Jesús, medallista paralímpico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: