Inauguran en Panamá la exposición fotográfica “Los Rostros de la agricultura familiar mesoamericana”.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebraron, en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la inauguración de su exposición, “Los Rostros de la agricultura familiar mesoamericana”, organizada en el marco de su iniciativa conjunta, el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID- FAO”.

El evento, al que asistieron autoridades del Gobierno de Panamá, cuerpo diplomático internacional y parlamentarios de diversos países, fue presidido por la actuaria Gloria Sandoval Salas, directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la AMEXCID, quien estuvo acompañada por el Ministro Santiago Mateos Cibrián, encargado de negocios de la Embajada de México en Panamá.  

En el mensaje de introducción que la actuaria dirigió a los presentes, destacó que esta exposición itinerante representa una oportunidad para comprender algunos de los resultados y testimonios de los países en los que “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” incide. Subrayó que la muestra permite conocer el rostro de las personas que participan activamente, adoptan técnicas y conocimiento, fortalecen sus capacidades y retroalimentan con sus experiencias al Programa.

“Cada cuadro tiene un significado especial para quienes formamos parte del programa ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’. Agradezco a todos quienes han hecho posible esta exposición, y muy especialmente a los agricultores familiares, presentes en estas imágenes, que nos han permitido entrar en su mundo y además nos ayudan a demostrar que en conjunto podemos edificar una región más próspera”, expresó Sandoval.

Las imágenes y testimonios que conforman esta exposición se han ido recopilando a lo largo de la implementación del Programa —por los equipos de la FAO y la AMEXCID conjuntamente— y son una evidencia documental de las buenas prácticas que promueve “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” y los distintos ámbitos de trabajo que abarca en materia de seguridad alimentaria y nutricional y desarrollo rural. Además, la muestra gráfica fue complementada con la proyección de un video producido por AMEXCID sobre los avances y resultados alcanzados en el marco del Programa este último año.

Como anfitrión, el senador mexicano Ricardo Velázquez, Secretario de Comisiones del PARLATINO, dio la bienvenida a los asistentes al recinto e hizo un recuento de algunos resultados alcanzados de la mano del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” a nivel regional, tales como el diseño y la aprobación de, entre otras, la Ley Modelo de Agricultura Familiar, la Ley Modelo de Pesca Artesanal o en Pequeña Escala y la Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, así como el trabajo en torno a los “Lineamientos para la recuperación con transformación rural y acción climática junto a los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”

“La exposición fotográfica que hoy inauguramos es una pequeña pero importante muestra de las acciones que en la región mesoamericana se implementan de la mano de la población rural, pieza clave en la lucha contra el hambre, en la cual los parlamentos desempeñamos también un papel fundamental”, dijo Velázquez.

“Los Rostros de la agricultura familiar mesoamericana” refleja los testimonios, historias y experiencias de mujeres y hombres de campo que, desde sus territorios, contribuyen a la lucha contra el hambre y la pobreza rural. A través de estas fotografías se invita al público a revalorar la labor de los agricultores familiares de las zonas rurales de nuestra región.

“El programa ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ es diversidad: de ecosistemas, de aliados, de productos de la agricultura familiar, de leyes y marcos normativos, de personas, de resultados; es incluyente y participativo, tal y como lo refleja esta exposición que hoy inauguramos en Panamá”, dijo Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para Mesoamérica.

Estos rostros son solo algunos de muchos que se han visto beneficiados por los avances y resultados enmarcados en “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, cuyo enfoque principal radica en diseñar, validar y acompañar instrumentos de política pública de alcance regional, nacional y local.

En este sentido, por parte del Gobierno de Panamá, la licenciada Armonía Chang, del área de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció el acompañamiento del programa «Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO» a logros nacionales como el Plan Nacional de Agricultura Familiar de Panamá, la Ley de Agricultura Familiar, el proceso de caracterización y registro de la agricultura familiar y la creación del Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar (CONADAF), conformado por agricultores panameños de diversas provincias, comarcas y tierras colectivas del país.

Para concluir, Gloria Sandoval resaltó la importancia de continuar trabajando de la mano con FAO, PARLATINO, y los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que hoy agrupan a más de 400 legisladores de 21 países. Al término del evento, la directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la AMEXCID, sostuvo reuniones de trabajo con la directora de Cooperación Internacional de la Cancillería de Panamá, Margelia Palacios, y el Comisionado Presidencial Adjunto de Panamá ante el Proyecto Mesoamérica, Edwin Edgardo Cuevas.

Una vez inaugurada la exposición, que estará hasta el 13 de diciembre en las instalaciones del PARLATINO— y que ya se ha presentado en otros países de la región mesoamericana— se instalará en otros sitios para llevar su mensaje a distintas audiencias en Panamá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: