ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y EL SECTOR EMPRESARIAL PERMITIÓ CONTENER LA INFLACIÓN EN 2022 PARA QUE NO FUERA DE DOBLE DÍGITO: COPARMEX

  • La expectativa es que durante el 2023 la inflación se mantenga elevada y retome niveles de entre 3 y 4 por ciento para el 2024.
  • Es positiva la inclusión de la exención del pago de aranceles de algunos productos e insumos en el PACIC 3.0 para evitar mayores daños a la economía familiar y al poder adquisitivo.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos que el acuerdo alcanzado de manera voluntaria entre el Gobierno y el Sector Empresarial con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) permitió, sin aplicar un control de precios, contener la inflación en México para que ésta no alcanzara una cifra de doble dígito.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación cerró el 2022 en 7.82 por ciento. Estamos convencidos que de no haberse implementando el PACIC la inflación habría sido mayor, así como sus consecuencias en la economía familiar, que sufrió incrementos en mercancías alimenticias de hasta 14.14 por ciento.

En Coparmex advertimos que si bien durante 2023 todavía habrá una inflación elevada -que a finales de año podría ser de entre 5 y 6 por ciento-, la inclusión de los elementos sumados al PACIC 3.0 dará continuidad a los esfuerzos para contener el aumento de precios. Es importante destacar que se espera que la inflación pueda regresar al objetivo del Banco de México (niveles alrededor del 3 por ciento) hasta 2024.

La inflación anual de 7.82 por ciento con la que cerró el 2022 es la mayor para un cierre de año desde el 2000, cuando alcanzó un 8.96 por ciento; sin embargo, observamos que desde los últimos meses se ha dado una lenta desaceleración de precios, lo que se explica principalmente por una disminución en el costo de los energéticos y un freno en la escalada de precios que tuvieron los productos agropecuarios a inicio del año anterior.

Es importante señalar que a la fecha se acumulan 22 meses consecutivos en los que la inflación general se ubica por encima del objetivo de Banxico (3 % +/- 1%). Sin embargo, es positivo que el componente subyacente de la inflación, que marca la tendencia de mediano y largo plazo, al fin cedió y registró un freno para el cierre de 2022. 

Desde Coparmex consideramos positivo que el Gobierno Federal respete la decisión de las empresas de sumarse o no voluntariamente al PACIC y con qué productos hacerlo, y extienda las medidas contenidas en el paquete para mitigar la afectación a los bolsillos de las familias, pues las mercancías alimenticias llevan 10 meses con inflación de doble dígito y 19 meses con aumentos consecutivos, lo que ha disminuido el poder adquisitivo de los mexicanos.

En Coparmex reiteramos la importancia de seguir sumando esfuerzos entre el Gobierno de México y el sector empresarial para encontrar, a través del diálogo y el acuerdo, las estrategias necesarias que sí contribuyan a mitigar los efectos negativos de la inflación en la economía de las familias y empresas mexicanas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: