Colaboradores

Carmen más que una ópera un hechizo de amor.

Por  Juan José De la Paz Martínez

En el marco de tercer Festival de Ópera San Luis y concurso de canto Linus Lerner, celebrados del 7 a la 21 de julio en la ciudad de San Luis Potosí, destacaron las obras “El empresario”, “Cosí Fan Tutte” y “Carmen”. Esta última presentada en un recinto pocas veces visto culturalmente en la ciudad al presentarte en la monumental plaza de toros del Paseo Fermín Rivera.

Hay que destacar que el gobierno del estado a través de la secretaria de cultura, ha dado gran impulso a cuestiones culturales, generando mejoras y un desarrollo conforme a los habitantes de la ciudad, lo cual enorgullece y distingue al  pueblo potosino en formar uno de los estados de mayor impulso al crecimiento cultural.

Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845.

La historia tiene lugar en Sevilla, hacia 1820, como protagonista una hermosa y provocativa gitana llamada “Carmen”, de la que se enamora perdidamente Don José, un cabo de la guardia. Arrastrado por su amor incumple sus deberes como soldado, y acaba uniéndose a una banda de contrabandistas. Pero la atención de la gitana cambio ante la elegancia y valor del torero Escamilla. Quien le promete la amara si ella tiene el valor de amarlo y admirar mientras realiza una faena ante todo el pueblo. Lo que provoca que Don José, loco de celos mientras el público aplaude la enorme faena del torero mate a Carmen.

Se debe destacar que para la puesta en escena además de los personajes principales como Carmen cigarrera Mezzosoprano, Don José cabo  del regimiento de Dragones de Alcalá Tenor, Micaela amiga de la infancia de Don José Soprano, Torero Escamilla Bajo. También participaron más de 200 artistas en escena, todos estos engalanados con vestuario al estilo gitano y  acompañados de música en vivo por la orquesta sinfónica y un coro de niños y adultos.

Una puesta en escena digna del lugar y del pueblo potosino al ser engalanado por caballos andaluces dentro del ruedo  y carrozas representando en todo momento la época de la puesta en escena, la cual  interactuó al presentar bellas españolas en los pasillos de la plaza  junto al público, mientras observaban la lidia de un toro a la usanza portuguesa por el matador José Mauricio.

Carmen más que una Opera presento un hechizo de amor. Demostrando que distinguir un Amor puede ser enfermizo si llega a la muerte, pero a la vez el Amor siempre será el tesoro más grande que podemos tener si lo vamos creando con el corazón, respetando, aceptando y cuidando a quien nos acompañara como pareja en el camino de nuestra vida, “love is rebellious bird that nobody can tame”(“el amor es un ave rebelde que nadie puede domar”) Georges Bizet, 1875,

Sin duda habrá que cuidar aspectos en nuestra sociedad para mejorar nuestro nivel cultural, para ser un pueblo digno de puestas tan representativas y bien montadas como la puntualidad al inicio del espectáculo el cual se vio demorada ante la llegada tardía de nuestro Gobernador Juan Manuel Carreras, o el respeto ante la misma puesta de algunos personajillos gritando al torero mientras realizaba su faena, mostrando la poca tolerancia y respeto ante la misma representación con la cual concluyo la Opera.

El reto como sociedad es grande en cuestión cultural. ¿Ya estamos preparados los potosinos  para este tipo de espectáculos, o que necesitamos para mejorar nuestro nivel cultural?

Anuncios