FORMACIÓN, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SUBJETIVIDAD

Dr. C. Ramón Alipio Fundora Simón (ramonfs@unah.edu.cu)

Metodólogo de la Dirección de Grados Científicos de la Universidad Agraria de la Habana. República de Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Profesor Invitado del Campus Tequis, de la Universidad de Tangamanga. S.L.P. México.

El trabajo contribuye a brindar, desde una visión cualitativa, una mirada interpretativa del proceso formativo mediante el empleo sistemático de historias de vida en el desarrollo de la docencia.

La experiencia se centra en la labor que ha realizado el autor durante cinco cursos (2016-2020) como profesor de la asignatura Filosofía de la Educación que se imparte en la Carrera de Pedagogía Psicología en la Universidad Agraria de la Habana. El resultado está sustentado en el empleo del método biográfico del enfoque cualitativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.

Los presupuestos teóricos que sustentan el trabajo se asumen, esencialmente, de las posiciones de   Pujadas, (1992); Rico, et al. (2003); Chávez, et al. (2005); Rodríguez, et al. (2008); Hernández, et al. (2015); Cardentey, et al. (2015) y Fundora, (2020).

Para Chávez, et al. (2005) la formaciónexpresa la dirección del desarrollo, hacia dónde debe dirigirse,: “Al nivel que alcance un sujeto en cuanto a la explicación y comprensión que tenga de sí mismo y del mundo mateial y social” (p. 14).

La enseñanza y el aprendizaje constituyen categorías de la Pedagogía, que dialécticamente relacionadas se expresa en el contexto escolar como un proceso interactivo, de acción y comunicación entre el docente y los estudiantes, generalmente de forma grupal, en el que maestro ocupa un rol significativo ya que: “… lo organiza y lo conduce, pero tiene que ser de tal manera, que los miembros de ese grupo (alumnos) tengan un significativo protagonismo y le hagan sentir una gran motivación por lo que hacen” (Chávez, et al., 2005, p. 14).

La posición activa del estudiante en la clase supone su inserción en la elaboración de la información, “… en su remodelación, aportando sus criterios en el grupo, planteándose interrogantes, diferentes vías de solución, argumentando sus puntos de vista, etc., lo que conduce a la producción de nuevos conocimientos o a la remodelación de los existentes” (Rico, et al., 2003, p. 17). El proceso de producción de nuevos conocimientos y remodelación de los existentes, lo guía el maestro y permite que el estudiante eleve la calidad de los resultados “… garantizando un desempeño activo, reflexivo, regulado, en cuanto a sus propias acciones o en cuanto a su comportamiento” (Rico, et al., 2003, p. 18).

En los procesos educativo y de enseñanza-aprendizaje se produce la unidad de lo objetivo y lo subjetivo, proceso dialéctico que tiene como resultado: “… la elevación del papel y la efectividad de lo subjetivo, es decir, de la actividad creadora del sujeto” (Cardentey, et al., 2007, pp. 87-88). La subjetividad humana es la que hace posible el desarrollo del conocimiento en dirección a la verdad, expresada en las interpretaciones y valores del sujeto marcados por la experiencia, cúmulo de hechos vividos que se acumulan durante toda la vida (Cardentey, et al., 2007).

En la investigación cualitativa la subjetividad del sujeto es vital ya que permite: “Descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones” (Hernández, et al., 2015, p. 9). Según los criterios de Rodríguez, et al. (2008) la investigación cualitativa:

Se caracteriza por la utilización de técnicas que permitan recabar datos que informen de la particularidad de las situaciones, permitiendo una descripción exhaustiva y densa de la realidad concreta objeto de investigación. Este tipo de investigación cruza todas las ciencias y disciplinas de tal forma que se desarrolla y aplica en educación, sociología, psicología, economía, medicina, antropología, etc. (p. 35)

Rodríguez, et al. (2008) reconocen como método de investigación cualitativos los siguientes: fenomenología, etnografía, teoría fundamentada, etnometodología, análisis del discurso, investigación acción y biografía.

El autor del trabajo empleó como método de investigación cualitativo esencial en el salón de clases el método biografía, que en la investigación educativa permite “… explorar la dinámica de situaciones concretas a través de la percepción y relato que de ella hacen los protagonistas” (Rodríguez, et al.,  2008, p. 57) específicamente, los registros biográficos en la modalidad de relatos de vida.

Los relatos de vida están sustentados en el empleo de documentos personales como son “… los diarios de clases de los profesores en el estudio de la realidad educativa” (Rodríguez, et al., p. 59).

Para la elaboración de los diarios de clases como modalidad de los relatos de vida, desde el punto de vista metodológico, el autor del trabajo asumió las etapas en el desarrollo del método biográfico que decribe Pujadas (1992) a decir: 1) etapa incial; 2) registro, transcripción y elaboración de los relatos de vida; 3) análisis e interpretación; 4) presentación y publicación de los relatos biográficos.

Sobre la base de los requerimientos de las etapas aportadas por Pujadas, (1992), el autor que suscribe siguió el proceder siguiente:

  1. Justificación de los relatos de vida como modalidad del método biografía para su empleo en las clases de la asignatura.
  2. Determinación del grupo de estudiantes del primer año de la carrera Pedagogía Psicología como unidades de análisis.
  3. Explicación a los estudiantes de los criterios de selección muestral asumidos para su elección como sujetos a biografiar junto al docente; convocatoria a participar sobre la base de la voluntariedad como principio esencial.
  4. Elaboración de los diarios de clases y análisis del contenido por parte del docente y estudiantes.
  5. Presentación y publicación (socialización) del contenido de los diarios de clases.
  6. Interpretación del contenido de los diarios de clases de la interacción del profesor y los estudiantes (emociones, prioridades, experiencias, significados, motivaciones y otros aspectos subjetivos de interés).
  7. Reajuste y mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura.

Desde 2016 a la actualidad el profesor ha elaborado 62 diarios de clases y los estudiantes 24 y se han realizado 21 intercambios entre el docente y los estudiantes en cuatro cursos escolares.

El empleo de registros biográficos en la modalidad de relatos de vida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía de la educación ha permitido en el proceso de formación de los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria de la Habana:

  • Vincular los proceso sustantivo de formación e investigación desde la práctica educativa desde un acuerdo intersubjetivo como criterio de objetividad.
  • Penetrar en el mundo personal del profesor y los estudiantes para la interpretación de situaciones educativas y personales, la significación, intereses, motivos, creencias y aptitudes que los guían.
  • Fundamentar en una perspectiva interpretativa el entendimiento del significado de las acciones subjetivas del profesor y los estudiantes.
  • Sustituir acciones de ejecución, control, explicación y predicción, propias del enfoque cuantitativo en el proceso formativo, por nociones de comprensión y significado.
  • Describir el fenómeno educativo aúlico desde una visión individual, particular, singular, descripción que no niega el incremento de concocimientos, pero no lo hiperboliza.
  • Relacionar democráticamente al profesor y los estudiantes con la pretensión de incentivar una comunicación horizontal (sujeto-sujeto), posición contraria a la comunicación  vertical (susjeto-objeto) que aprecia a los esudiantes como objetos pasivos de investigación.
  • Construir el conocimiento personal y grupal, visión que permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje haya sido activo, reflexivo, regulado y participativo.

Referencias

Cardentey, J., et al. (2015). Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. 

Chávez, J., et al. (2005). Acercamiento Necesario a la Pedagogía General. Editorial Pueblo y Educación.

Fundora, R. A. (2019, 26 de junio). Proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque cualitativo. Experiencia pedagógica en la formación del profesional universitario [ponencia]. 12mo Congreso Internacional de la Educación Superior Universidad 2020, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. 

Hernández, R. et al. (2015). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. Educación.

Rico, P. et al. (2003). Proceso de Enseñanza – Aprendizaje desarrollador en la Escuela Primaria. Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, G., et al. (2008). Metodología de la Investigación Cualitativa.  Editorial Ciencia Médicas.

Pujadas, J. J. (1992). El método biográfico: El uso de historias de vida en Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: