Desarrollan en IPICYT novedosa tecnología de microscopía óptica para visualizar organismos en tres dimensiones

• Resulta una poderosa herramienta para obtener imágenes y realizar análisis morfológicos en tres dimensiones (3D) de muestras biológicas.

• Permitirá evaluar la morfología de organismos como los hongos, para comprender cómo crecen, se desarrollan e interactúan con el medio ambiente.

• Los desarrolladores pretenden mejorar el instrumento para estudiar uno de los sistemas celulares más complejos conocidos: el cerebro.

El Dr. Braulio Gutiérrez Medina, investigador de la División de Materiales Avanzados del IPICYT, dio a conocer que su grupo de trabajo construyó un microscopio de fluorescencia por hoja de luz que es capaz de realizar visualización de estructuras biológicas en 3D, y aplicó esta tecnología para seguir la dinámica del crecimiento de hongos. Estos estudios serán de gran apoyo para investigaciones interdisciplinarias de Biología Molecular y Ciencias Ambientales.

Indicó que este proyecto fue seleccionado para la portada de mayo en la revista Fungal Genetics and Biology, donde el investigador hace mancuerna con el investigador posdoctoral del IPICYT Alexis Vázquez Villa; trabajo que lleva el nombre de: “Visualizing three-dimensional fungal growth using light sheet fluorescence microscopy.”

“Para nosotros este resultado constituye un logro doble. Primero, hemos construido un instrumento de punta para la visualización en tres dimensiones de muestras biológicas mediante fluorescencia y segundo, por primera vez registramos el crecimiento microscópico de hongos en tres dimensiones; ya que estudios previos del desarrollo fúngico se habían limitado a geometrías bidimensionales”, detalla el Investigador del IPICYT.

El Doctor en Física por la Universidad de Texas-Austin, dijo que el microscopio de fluorescencia creado utiliza un láser para iluminar la muestra en un plano, una lente objetivo que colecta la fluorescencia y crea la imagen del plano seleccionado sobre el sensor de una cámara digital, y la reconstrucción por computadora para finalmente obtener imágenes en 3D de la muestra bajo estudio.

“Describimos los medios ópticos, electrónicos y computacionales para implementar el microscopio de fluorescencia por hoja de luz, y proporcionamos procedimientos detallados para alinear y probar la configuración. Demostramos con éxito el uso del instrumento para obtener imágenes durante períodos prolongados de Trichoderma atroviride y Neurospora crassa, que son cepas de interés en la biología y la biotecnología,” indica por su parte el posdoctorante Alexis Vázquez Villa.

Por último, el doctor Braulio Gutiérrez Medina, indica que el excelente contraste de imagen proporcionado por el sistema de microscopía permite visualizar la dinámica de la arquitectura micelial, las interacciones entre las hifas y medir las tasas de extensión apical en 3D.

“En conjunto, nuestro trabajo muestra una poderosa herramienta de microscopía para realizar análisis morfológicos en 3D de organismos vivos. Ahora nos proponemos llevar a cabo mejoras al instrumento que nos permitan estudiar uno de los sistemas celulares más complejos conocidos: el cerebro”, concluyen los investigadores del IPICYT.

Instrumento de microscopía óptica desarrollado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: