“No debe haber motivo de alarma entre la población, la tierra es dinámica, pero todo indica que son temblores normales”. Doctor Rubén Alfonso López Doncel

El director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Rubén Alfonso López Doncel, explicó que los sismos que han estado ocurriendo desde hace un par de semanas en la capital del estado y algunos otros municipios del estado, “no es una actividad extraordinaria, y han venido sucediendo desde hace algunos años”. Al hablar sobre los movimientos sísmicos que han tenido lugar en los últimos días, particularmente el pasado domingo 05 de septiembre, el doctor López Doncel dijo que esta sismicidad no está asociada a la zona sísmica del Cinturón de Fuego. “Las magnitudes que se presentan en San Luis Potosí son muy someras y oscilan entre los 4 y 5 grados”.

Destacó que aunque vivimos en un país sísmico, no es el caso de San Luis Potosí, “en el caso de Villa de Reyes, existe una zona conocida en geología conocida como Graben de Villa de Reyes, la cual significa trinchera y que es una depresión junto a dos paredes altas. Esta trinchera está en una zona más baja, que confluye con dos fallas; la Sierra de San Miguelito y la Sierra de Gogorrón”. Dijo que este grabe sigue moviéndose un poco, “libera presión y con seguridad continuarán los sismos, pero esto no debe generar alarmas. En la actualidad y la forma en cómo se esparce la información, se genera más interés en este tipo de fenómenos, pero esto es normal, siempre ha sucedido y continuará”.

Señaló que aunque existen agrietamientos en la ciudad, éstos se dan por dos situaciones diferentes, “una de ellas es por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y por otra parte, están los relacionados a la geología. Son diferentes estructuras, pero los movimientos que se han venido presentando son más tectónicos”. También dio a conocer que existe un registro sobre la sismicidad en San Luis Potosí, “donde se detalla de la actividad sísmica que data de varios siglos atrás; hay también relatos de sismos”.

Finalmente el doctor Rubén Alfonso López Doncel, dijo que existen cuatro zonas sísmicas en el país y San Luis Potosí se encuentra en la zona 3. “No debe haber motivo de alarma entre la población, la tierra es dinámica, pero todo indica que son temblores normales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: