“LA HISTORIA DEL LOCO”, JOHN KATZENBACH

“Miedo de lo que hay en nuestro interior, miedo de lo que hay en el interior de los demás, miedo de lo que hay fuera. Nos asustan los cambios. Nos asustan quedarnos igual. Nos aterroriza cualquier cosa fuera de lo corriente, o un cambio en la rutina. Todo el mundo quiere ser distinto, pero ésa es la mayor amenaza”

¿Y si les contará que “El Psicoanalista” no es la única gran historia de este talentoso autor?, si, así es, John Katzenbach deslumbro en el año 2004 con otra gran narrativa “La Historia del Loco” por la cual obtuvo diversos reconocimientos como el premio Hammett 2004, galardón tutelado por la Asociación de Escritores Policiacos desde 1987 para distinguir anualmente a la mejor novela policiaca escrita en español y el premio Anthony 2005 a la mejor novela, premio literario para escritores de misterio desde 1986.

Esta aventura comienza con los recuerdos en la mente de Francis Petrel (nuestro querido pajarillo), huellas imborrables y voces en su cabeza que buscan salir para dejar en descubierto un crimen sucedido años atrás, dentro de las paredes del psiquiátrico Western State Hospital. Se hace acompañar por Peter y Lucy Jones quienes investigaran acerca de tan atroz crimen para llegar al culpable, a lo largo de sus días en el nosocomio observara conductas típicas del lugar, grandes personalidades controlados por altas cantidades de medicamentos para mantener el lugar en aparente calma.

Al ingresar al Western State Hospital Francis deja al descubierto los sentimientos que rodean a una persona que vive una situación de esa índole, una escena impregnada de tristeza y abandono, de completa indiferencia y rechazo por parte de su familia y de la propia sociedad; que parecen no querer darle la cara a la existencia de este personaje que sin elegirlo, tuvo una de las suertes más desafortunadas e insípidas que la vida puede ofrecer,  quedando como un niño indefenso en un lugar desconocido.

Tan increíble como fascinante cada página, llena de una descripción minuciosa, colmada de suspenso y terror, pero no es sino el final la culminación más asombrosa jamás esperada detrás del “ángel”. Simplemente no puedes perderte tan maravillosa historia, Katzenbach muestra la realidad tan áspera que se vive dentro de un psiquiátrico, en donde los gritos de los cientos de pacientes se dejan escuchar en la más profunda de las soledades.

La locura de lo vivido plasmada en el mejor de los lienzos una pared que permite a pajarillo describir todo lo acontecido en Western State Hospital, reviviendo a sus demonios internos listos para salir y deseosos de apoderarse nuevamente de él, esto es “La Historia del Loco”.

 “Nos pasaba a todos los locos, era nuestra mayor esperanza y nuestro mayor sueño: queríamos ser algo. Lo que nos afligía era lo difícil que resultaba lograr ese objetivo, así que lo sustituíamos por delirios”., (John Katzenbach-La historia del loco)

Y al final te das cuenta, que las ruinas derruidas de aquel viejo hospital, no son tan distintas a lo que queda de pajarillo…

Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: