Salud intestinal evita complicaciones de otras enfermedades

La salud intestinal impacta directamente en nuestro bienestar físico y mental. En los últimos años la ciencia se ha dedicado a estudiar a profundidad la salud intestinal y se han establecido varios conceptos relacionados a ella. La Directora del Programa de Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtra. Monserrat Rodríguez León, explicó que actualmente se habla acerca de los microorganismos que colonizan el intestino, lo que se define como microbiota intestinal. Estos microorganismos aportan genes y funciones para ciertos procesos fisiológicos de nuestro organismo, incluida la inmunidad.
 
Sanos
Para tener salud intestinal, dijo, es necesario tener una adecuada alimentación, actividad física, evitar el consumo de fármacos y tóxicos, además de vivir en un entorno adecuado, ya que todo esto afecta el equilibrio entre los microorganismos patógenos y los microorganismos que nos aportan salud. La adquisición de la microbiota intestinal está influenciada desde el nacimiento por el tipo de parto, edad gestacional, prácticas de lactancia materna, introducción de los alimentos, exposición a antibióticos, entre otros factores. Es importante señalar que cada individuo tiene una microbiota intestinal única.

En el tracto gastrointestinal se desarrollan mecanismos de defensa frente a agentes ambientales a los que nos encontramos expuestos constantemente y los microorganismos intestinales interfieren en el desarrollo y función del sistema inmunológico.
 
Intestino y Covid-19
Durante los últimos dos años se ha recabado evidencia de la importancia de mantener equilibrio de la salud intestinal con el objetivo de que nuestro cuerpo tenga mejor reacción ante la infección por COVID-19. Aunque es reconocido que el COVID-19 entra por las vías aéreas, se ha descubierto que los enterocitos (células que se encuentran en el intestino) son receptores para el coronavirus y es muy probable que dichas células actúen como reservorio durante la evolución de la enfermedad.

Existe una conexión pulmón-intestino con la que suceden interacciones que pueden generar cambios durante el curso de infecciones pulmonares y, como es de esperarse, dichas infecciones alteran la microbiota intestinal, lo que puede originar complicaciones en los pacientes con COVID-19, ya que predisponen a la adquisición de infecciones bacterianas secundarias, fenómeno que ocurre con los pacientes complicados de esta enfermedad.

En los pacientes con complicaciones por COVID 19, se sugieren estrategias dietéticas y de alimentación que ayuden a restaurar su microbiota intestinal y para la prevención de la infección se ha propuesto el consumo de probióticos para fortalecer la barrera epitelial intestinal, con lo que se cree que es probable lograr una interferencia con la entrada del virus a las células intestinales e inhibir la replicación del virus en el intestino.

Las personas con enfermedades crónicas como la diabetes comúnmente tienen alterada la microbiota intestinal, por lo que se sugiere mejoren la salud intestinal. Para mejorar la salud del intestino se recomienda cuidar el consumo de calorías y consumir más fibra, acudir con el nutriólogo para llevar a cabo una dieta personalizada y sobre todo prestar atención en las manifestaciones intestinales de la enfermedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: