LA LUCHA POR LA PLAZA… LOS CÁRTELES EN MÉXICO

En la lucha de poder y territorio”

Uno de los males que más aqueja a nuestro país, es la proliferación de los grupos delictivos, LAS BANDAS CRIMINALES conocidas como “CÁRTELES”. Sus líderes se convierten en los criminales más buscados, siempre rodeados de muerte, sangre, destrucción y prisión. Negocio de familia y tomando represalia en contra de todos aquellos que son sus seres queridos…Lucha campal a la hora de la venganza.    

A medida que la violencia aumentó en México, los grupos criminales adoptaron en la última década un enfoque cada vez más militarizado en sus tácticas y, sobre todo, en sus armas. Una vez que allí haya un cartel definitivamente en control, la violencia será menos pronunciada. A medida que el conflicto se traslade a otros frentes donde los carteles compiten, esas nuevas áreas en disputa se convertirán en incubadoras de hechos sangrientos.

Existen ejemplos claros de venganza entre los cárteles que lamentablemente termino con la muerte de uno o varios de sus seres queridos, uno de los más sonados fue el caso de la esposa e hijos del “güero” Palma. 

El “güero” Palma entró en la organización de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “el padrino”, un policía desertor que dirigió el extinto cártel de Guadalajara. Fue durante su paso por el cuartel cuando conoció y se acercó a Joaquín Guzmán Lorea, alias “el chapo”. En la estructura de Félix Gallardo, “El güero” creció de manera exponencial hasta convertirse en el planificador y ejecutor del tráfico de drogas entre Sonora y Estados Unidos. Fue el responsable de introducir toneladas de cocaína y otros estupefacientes al país norteamericano. Lo anterior le valió para rivalidades con Arellano Félix.

Rafael Clavel aprovechaba las ausencias del “güero” Palma para acercarse poco a poco a su esposa, Guadalupe Lejía, hasta convertirse en su amante y decidió abandonar a su marido. Juntos robaron 2 millones de dólares y huyeron a San Francisco, Estados Unidos, junto a los hijos del narcotraficante. Y fue en Estados Unidos dónde se descubrió que el venezolano había sido contratado por los Arellano Félix en medio de la guerra contra “El güero”.

Clavel asesinó a Guadalupe, le cortó la cabeza y se la envío en una caja al líder del cártel para posteriormente huir con la fortuna y los hijos de “El güero”. Una semana después, la tragedia terminó Rafael le envío en vídeo dónde mostraba como lanzaba a sus dos hijos, Nataly, de cuatro años, y Héctor, de cinco años, desde el Puente de la Concordia en Venezuela.

Analicemos la manera tan ruin y despiadada de actuar de estas personas, si es que así se les puede llamar, si bien es cierto fueron contratados con un fin también es cierto que dentro de estas células delictivas no se puede confiar en nadie y jamás se puede salir de este ambiente sino por estar detrás de las rejas de una prisión o bien en un féretro. No les interesa en absoluto quien tenga que morir con tal de saciar su sed y demostrar quien fue mejor cobrando vidas inocentes.

En 1995, Palma fue detenido por las autoridades mexicanas que lo acusaron de colaboración con el Cártel de Juárez. Después de pasar un período en prisión, el narco fue liberado el 11 de junio de 2016 de una prisión federal de Estados Unidos.

Rafael, que fue arrestado por autoridades venezolanas y encarcelado bajo el delito de asesinato de dos menores. El sicario fue asesinado en extrañas circunstancias. Poco después, los tres hijos del venezolano, fueron asesinados uno tras otro.

Entre las organizaciones criminales primordiales por su nivel de peligrosidad encontramos a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa, del Golfo, cárteles Unidos que es la una unión de cárteles michoacanos, el cártel de Juárez y su brazo armado La Línea, Los Zetas y los Rojos.

Una de las grandes lecciones que nos ha dejado a todos los mexicanos la proliferación del crimen organizado, es saber que con ellos nada es casualidad, por lo que, aunque parezca una gran casualidad la forma en que fallecieron, lo más probable es que la ley del Talión haya prevalecido.  OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE.

Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: