Diseña estudiante de UANL vacuna contra el dengue.

El proyecto desarrollado por Raúl Acosta Murillo destacó como el ganador absoluto en la ExpoCiencias 2022, en la categoría Superior, del área de Medicina y Salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día, el dengue afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, convirtiéndose en una de las principales causas de hospitalización y muerte de la población. Tan solo en Latinoamérica, alrededor de 500 millones de personas están actualmente en riesgo de contraer el dengue y el número de casos por esta enfermedad se ha incrementado en los últimos 40 años, pasando de 1.5 millones en la década de 1980 a 16.2 millones de 2010 a 2019.

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue distinguida a nivel nacional en la ExpoCiencias 2022 a través del proyecto “Diseño in silico y producción de una vacuna peptídica multiepitópica contra el virus del dengue (DENV)”, destacando en su desarrollo el estudiante Raúl Acosta Murillo y su asesor Heber Miguel Torres Cordero.  “El proyecto comenzó cuando investigamos qué problemas tenía el mundo y a cuáles no se les daba mucha atención, por lo que encontramos que la ONU tiene un programa que busca erradicar las enfermedades tropicales desatendidas y entre ellas se encuentra el dengue.«

“Entonces, encontramos este problema e investigamos diversas tecnologías para poder crear vacunas para experimentar si una nueva podría prevenir esta enfermedad”, explicó el alumno de sexto semestre de la Licenciatura en Biotecnología Genómica de la UANL. Actualmente, el dengue no tiene una medicina específica para su tratamiento y existe una vacuna denominada Dengvaxia, que solamente puede aplicarse confirmando, por medio de una prueba de laboratorio, que a la persona le haya dado la enfermedad.

Además, el grupo asesor de vacunación de la Organización de las Naciones Unidas no recomienda esta vacuna para programas nacionales y solo aplicarla a personas en casos especiales, por lo que la UANL vio una oportunidad para atenderla. “La innovación o tecnología de nuestra vacuna es que utilizamos otra metodología en la fabricación, en donde estudiamos las proteínas que componen al virus del dengue y buscamos incorporar los elementos más importantes.

“Lo que hicimos fue identificar qué partes del virus del dengue podrían proteger a una persona en contra de este virus y luego, aplicando ingeniería genética y biotecnología, hacer una nueva proteína que tenga todos estos pedazos importantes para levantar una reacción inmune”, detalló el estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. La vacuna diseñada por la Máxima Casa de Estudios del Estado aún se encuentra en una fase inicial y se espera que para el 2023 comiencen las pruebas experimentales que podrían indicar si tiene un futuro próspero.

En la ExpoCiencias 2022, el alumno de la UANL destacó en la categoría Superior, área de Medicina y Salud, entre más de 430 proyectos desarrollados por jóvenes de todas las entidades de México, además de países como Bélgica, Brasil, Colombia, Chile, Italia, Paraguay y Perú. Como ganador absoluto, Raúl Acosta asistirá en diciembre de 2023 al Seminario Internacional de Jóvenes Científicos de Estocolmo, Suecia, organizado por el Museo del Premio Nobel, en el que participarán los 20 mejores proyectos a nivel mundial. El estudiante de la UANL estará dentro de un selecto grupo que podrá convivir con los ganadores del Premio Nobel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: