Redacción

Viaje a las estrellas con Dorothy Ruiz Martínez

Por Juan José De la Paz Martínez

Cuando pensamos en el Éxito, resulta difícil imaginar que  podemos lograrlo al ver este como algo inalcanzable, pero resulta  que el limite esta en  nuestra  mente, y solo necesitamos soñar, actuar, creer y crear un viaje a las estrellas como el que podremos disfrutar en compañía de Dorothy Ruiz Martínez el próximo 7 octubre en el Centro Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como marco de la Convención de Graduados Medalla Estudiantes Ejemplares.

20247615_10207482526660666_3857811872311909679_o.jpg

Dorothy Ruíz Martínez es una orgullosa Potosina además de ingeniera aeroespacial de la NASA en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional (ISS) realizadas en el Centro de Control de las Misiones (CCM) en Houston. “Soy orgullosamente potosina, la gente me decía nopalera. Pues ahora sí, con mucho orgullo nopalera, porque ahora sí vamos a mandar el nopal al espacio ya que es un proyecto al cual la NASA le ha aportado fondos con el objetivo que se investigue para futuras misiones a Marte, a la Luna, el nopal puede beneficiar en el aclaramiento del agua, e incluso dejarla limpia, sin bacterias” Ruiz Martínez.

Dorothy creció en Matehuala, San Luis Potosí bajo la crianza de sus abuelos Dorotea y Ernesto, originarios del municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León. Se graduó de la Secundaria Francisco Zarco y se mudó a Estados Unidos cuando tenía 16 años. Se casó con el Ing. Michael Martínez Yarbro, Mexicano-Americano egresado de la Universidad de Texas A&M, y es madre de dos hijos. Al inicio de su estancia en Estados Unidos recuerda cierta frustración porque no entendía el inglés, lo que sí se le facilitaba eran las Matemáticas. Sabía que las clases para ella no eran suficientes. Y que para poder aprender necesitaría clases más avanzadas, lo cual realizo y al final de ese año ganó un premio de estudiante sobresaliente en Ciencias. Lo cual nos revela que para lograr un éxito hay que tener pasión, perseverancia y hambre de triunfo.

En la Universidad de Oklahoma le dieron cien por ciento de beca, pero la carrera de ingeniería aeroespacial estaba muy reducida, no había tantos fondos para esta carrera. Y a los dos años le notifican en una carta, que desafortunadamente por falta de presupuesto se cancelaba la carrera. Por lo cual tuvo una transición a Texas A&M y de ahí se graduó. Ahí solo le dieron beca parcial, por lo que trabajaba medio tiempo como traductora para una empresa que hace material bilingüe para niños. “Ayuda cuando alguien como un mentor te lleva a pensar que la educación es importante”. Dorothy Ruiz.  Lo cual  es indicador de que para el Éxito no necesitas dinero, necesitas soñarlo, creyendo, creando y lográndolo.  [

En 1998 hizo una pasantía académica por medio del programa de Langley Aerospace Research Summer Scholars del centro de investigaciones de NASA Langley en Virginia y se enfocó en la investigación de materiales criogénicos reusables para vehículos espaciales de alta velocidad.]​ Después, realizó tres rotaciones de prácticas estudiantiles en el Johnson Space Center desarrollando material de entrenamiento para los astronautas en el sistema de propulsión del transbordador. Con esto nos indica que para ser exitoso  es importantísimo el estar preparado profesionalmente, así como  académicamente pero sobretodo ser una persona de Bien.

Su primer trabajo fue como instructora de astronautas en el sistema de control y propulsión para el Transbordador Espacial,​ después se transfirió al departamento de Operaciones de Misiones Espaciales como Ingeniero de Planificación de Actividades Espaciales en Tiempo Real (RPE).​ En total, participó como RPE en la planificación total de 12 misiones espaciales del transbordador, contribuyendo en la tierra a los esfuerzos de toda una comunidad de ingenieros y científicos[]​ hacia el ensamblaje final de la Estación Espacial Internacional. En el 2008 trabajo en Moscú como Coordinadora de Enlace de actividades espaciales entre la NASA y la Agencia Espacial Rusa. Desde marzo del 2013, trabaja como operador de vuelo Houston GC[]​ en el Centro de Control de Misiones espaciales en Houston.

Actualmente es voluntaria de Ingenieros sin Fronteras. En la NASA tenemos un chapter, que se enfocan en cómo ayudar a la población rural de los países en desarrollo para que tengan mejores infraestructuras, pero que sea sostenible el proyecto, que la comunidad participe, que lo sepan utilizar y que además ayude a mejorar su economía. Dorothy inicio el proyecto en México de nuestro chapter, instalando un filtro de agua que funciona con electricidad y básicamente limpia el agua superficial que tienen en estanques contaminados con bacterias. Es de bajo costo, se puede construir con materiales que se consiguen en la comunidad. Con esto podemos notar que otra parte del éxito es el poder compartirlo, ser motivante y colaborador.

En sus últimas declaraciones Dorothy cree firmemente  que podemos  influir en el liderazgo del país  y todo el proceso de investigación, siendo apoyado  por alguien  tan inteligente, nos convence a hacer lo que realmente debemos de hacer. Con un profundo agradecimiento, admiración y respeto. Estudiantes, Soñadores y  todo el pueblo potosino  esperamos que tu próxima visita sea un evento inspirador para  Viajar a las estrellas como tu esfuerzo, dedicación y trabajo lo han demostrado y Poder tomar tus enseñanzas como un motivante para esta gran Nación  donde sabemos que podemos creer y crear el Éxito de Nuestra Raza Orgullosamente Potosina.

¡Bienvenida  Dorothy Ruiz Martínez!

20934927_10207649973526733_2749516697391483706_o.jpg

Fuente: Struthers, Silvia (30 de junio de 2011). «Dorothy Ruiz consiguió alcanzar la luna y las estrellas». Consultado el 28 de septiembre de 2017.

Sigue más información del Evento Congreso Graduados Medalla Estudiantes Ejemplares en nacionmx.com y en mi twitter @jpazmart.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s