INNtenseando: Una clase imposible

Por: Sergio Dávila Espinosa
con la colaboración de Stella Maris

Pensar que en pleno período de vacaciones se reúnan un grupo de alumnos y maestras de primaria, es algo que muchos podrán calificar como inverosímil. Si además añadimos que el encuentro se realizó en la tarde noche de un viernes, que se efectuó por medio de Zoom superando los problemas de conectividad de los participantes y que en pleno mes de julio tuvo por tema “El día de muertos en México”, el asunto parece de ficción. Y si para rematar, le platico que los expositores fueron alumnos que recién terminaron el 4º grado de primaria en la Escuela Niños Héroes, de Arcila, San Juan del Rio, en Querétaro; y los destinatarios alumnos de 5º de primaria del “Instituto de Enseñanza Privada Raíces y Alas” de Buenos Aires, Argentina, pensará como yo que se trata de una clase imposible. Y sin embargo sucedió.

Fue el pasado viernes 16 de julio de 2021 y fue un encuentro maravilloso que contrasta con las noticias contradictorias que en materia educativa y sanitaria nos inundan y agobian. Que si no hay nada que impida el regreso a clases en agosto dice el presidente un día y al siguiente las autoridades sanitarias iluminan el mapa nacional con los colores de la nueva ola de contagios: sólo 7 estados en verde, 9 en amarillo, 15 en naranja y por fin aparece después de meses de ausencia, el color rojo en un estado, Sinaloa.

La idea de esta clase imposible se gestó cuando el pasado 2 de junio, se encontraron estos mismos niños y niñas en un conversatorio latinoamericano convocado por la Fundación Educadores. En aquella ocasión una niña mexicana llamada Karen, contó lo rica que era la comida que hacían en su casa cuando celebraban Día de Muertos en México. Los niños de Argentina quedaron maravillados, puesto que estaban escuchando a través de la pantalla que era real lo que tantas veces habían visto en las películas de animación como Coco o el Libro de la Vida.

Cuando los niños argentinos volvieron a encontrarse en la escuela y rememoraron los momentos vividos, uno de ellos le propuso a su directora que les pidieran a los niños mexicanos contarles “todo, absolutamente todo eso … de las calaveras y catrinas”. Y es aquí donde con gran visión pedagógica y extraordinaria generosidad mis colegas Stella Maris, Yael Felscher, Fabiana Torres y Gisela Gonzáles, en Argentina junto con Mirna Contreras y Marcela Nájera en México, se convirtieron en hadas madrinas dispuestas a confabularse para hacer magia y convertir ese deseo en una experiencia de aprendizaje. Los alumnos no lo supieron entonces, pero sus maestras prepararon conjuntamente la planificación de actividades y materiales que utilizarían en la sesión.

El encuentro se desarrolló en un clima de hermandad, curiosidad y respeto en el que participaron 24 niños argentinos y 3 niños mexicanos que, empoderados como expositores, contestaron con soltura una a una las preguntas que les hicieron sus nuevos amigos, como por ejemplo la diferencia entre calavera y catrina. Y precisamente se prepararon para la ocasión caracterizándose como catrinas y catrines y realizaron un video de presentación de las tradiciones del día de muertos incluyendo artesanías, gastronomía, trajes, bailes y dulces.

Los niños también explicaron la diferencia entre esta celebración puramente mexicana con la festividad de Halloween que está más extendida en Argentina. Un momento muy emotivo se vivió cuando Maximiliano de Argentina, cuestionó: “-yo no entiendo por qué se mueren algunos niños”. La maestra Marcela ofreció una explicación tan pertinente y asertiva que llenó de emoción este instante único donde los adultos nos quedamos con un nudo en la garganta.

La maestra Mirna dirigió la elaboración de un señalador de libros en forma de calavera seguida por los niños atentos a cada paso del proceso, quienes mostraron orgullosos a la cámara el resultado final. Una pequeña actividad que servirá para recordar a los participantes, no sólo el significado de la festividad mexicana, sino la magia del aprendizaje que puede darse en entornos de colaboración, empatía y pertinencia. La grabación de este encuentro puede consultarse en el canal de INNdocentes en Youtube.


Nadie se movió de su lugar a pesar de las dos horas que duró el encuentro, que finalizó con la lectura de una calaverita que se dedicó a Pedro Canales, el director de Fundación Educadores, quien conmovido agradeció el gesto y la reunión como primer brote de ese árbol que viene sembrando con apoyo de otros educadores latinoamericanos desde el inicio de la pandemia y al que ha llamado “la escuela imposible”.

Andaba la muerte paseando
bricoteando por la vereda,
las flores venía mirando
cuando se acordó de su faena.

Pedro Canales ¿dónde te hallas?
que de ti ando averiguando
me encargaron que sin falta
te llevara al camposanto.

Encarga tus educadores
con unos buenos doctores
y no te me demores
porque nos vamos donde hay flores.

Prepara bien tu maleta
guarda hasta tu pantalón
pues con trusa y camiseta
te vas conmigo al panteón.

P.D. INNtenseando tomará vacaciones y estará de regreso el lunes 9 de agosto.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: