“EL PSICOANALISTA”, JOHN KATZENBACH

El mejor juego es aquel en el que no te das cuenta de que estás jugando”

¿Quién puede huir de la inmensa satisfacción de adentrarse en una historia? De navegar en la profundidad de cada página escrita; detrás de la imaginación de un gran autor, de conocer la inmensidad de sus pensamientos plasmados con tinta. En esta ocasión quiero recomendarles una historia, que creo que es de lo más representativo en su género, uno de sus más grandes éxitos, por no decir que el más grande “El Psicoanalista” del escritor John Katzenbach, es una novela simplemente cautivadora e intrigante, destacada por el realismo psicológico aplicado en cada uno de sus personajes de principio a fin.

Dicho autor trabajó como periodista en el diario Miami Herald, cubriendo crímenes y casos escabrosos que lo impactaron y dieron rienda suelta a su imaginación. Dedicando su tiempo completo a la literatura, John Katzenbach narro “haber estado en Miami en esos años, con una libreta y un bolígrafo, fue como estar en la primera fila del teatro del mal. Aprendí más de lo que esperaba sobre las profundidades en las que puede hundirse una persona”. “Fue recibir una educación sobre los lados más oscuros de la humanidad, cada palabra que escribo ahora está marcada por lo que vi, escuché y entendí en aquel entonces”

¿Qué sucedería si un buen día al llegar tu cumpleaños número 53, recibieras un sobre y en su interior leyeras “Bienvenido al primer día de su muerte”? exactamente eso le sucede a nuestro Doctor Frederick Starks y entonces se desencadenan una serie de eventos, “un juego de intuición y psicología; era cuestión de emociones y de miedos”. Te despojan de todo lo que creías una perfecta vida, dinero, prestigio, familia y la incógnita es ¿Por qué a mí? ¿Qué hice?, rebuscar en tu pasado para recordar, con un límite de tiempo, seguir pistas que juguetean hasta llevarte al límite de la razón y de la vida.

Pero el instinto de supervivencia e inteligencia supero todo obstáculo hasta descubrir la verdad, en donde darse por vencido no era una opción, negarse a ser derrotado no era elección para finalmente no morir en el intento y salvaguardar la existencia…eso es “El Psicoanalista” un gran clásico del género negro contemporáneo. De esos grandes clásicos que no te puedes perder y que te mantendrán al filo en cada capítulo, bastarán un par de páginas para atraparte a través de cada suceso y sembrar la duda por lo que ha de venir.   

Te lleva a una reflexión absoluta sobre pequeñas acciones que dejamos de llevar acabo por no darles la importancia necesaria, las cuales pueden ser detonantes de grandes tragedias y por supuesto la forma en que puede afectar a otros individuos.

“Después de todo, el analista suele encontrarse con que guardar silencio y no contestar al comportamiento provocador y escandaloso de un paciente es la forma más inteligente de llegar a la verdad psicológica de esos actos”, (John Katzenbach-El Psicoanalista)

Betzabeth Almazán Morales

Criminóloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: