La enseñanza de las Ciencias y el Enfoque STEM

Dra. Carmen del Pilar Suarez Rodríguez

Coordinación Académica Región Huasteca Sur, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Coordinadora del Teacher Fellowhip,  Red Interamericana de Educación Docente de la OEA.

La enseñanza de las ciencias en el nivel básico tradicionalmente es impartida a través de una exposición magistral y con actividades de aprendizaje orientada a la solución de ejercicios tipo, o problemas fuera de un contexto real. En los últimos años, se ha favorecido el aprendizaje activo, y han sido utilizadas métodos de enseñanza como el aprendizaje por proyectos, casos, retos, etc. Pero, generalmente los problemas se orientan a atender situaciones dentro del contexto académico, y no necesariamente promueven el interés por aprendizaje de los conceptos científicos, y menos, a su aplicación a la solución de problemas reales.

En un mundo que presenta retos en materia de energía, contaminación, salud, movilidad, seguridad alimentaria, desempleo, identificados en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO, que influyen en gran medida en el bienestar de la población, tanto de zonas urbanas como rurales. La orientación de las prácticas educativas a la formación de estudiantes con una visión de agentes de cambio, y, bajo la premisa, que el conocimiento científico es imprescindible para resolver problemas, la instrucción debe promover además de los saberes, el pensamiento crítico y la responsabilidad social, se vuelve una necesidad urgente de atender.

El enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) además de promover vocaciones en carreras de estas áreas, es una forma de instrucción que se centra, precisamente en la solución de problemas reales y de un contexto cercano. Y, que se basa en el aprendizaje de los conceptos científicos de manera transversal. Si bien es cierto que en países desarrollados, y otros con economías emergentes, la enseñanza STEM ha sido adoptada por los sistemas educativos y han desarrollado políticas públicas en materia de educación, en la identificación de los perfiles docentes acordes a las competencias de egreso de los estudiantes, y han hecho cambios en los currículos y los espacios educativos, en México, aún nos encontramos en la fase de factibilidad de implementación, pero, aun así, las habilidades docentes que promueve este enfoque, se consideran acorde al Modelo Educativo Mexicano.

Y, si en un futuro cercano, se desea tener un mayor número de profesionales que desarrollen la ciencia y la tecnología para generar recursos económicos que mejoren el bienestar de los ciudadanos, es necesario, fomentar el gusto por las ciencias y su impacto en las vocaciones científicas bajo un enfoque de equidad de género y de otros grupos sub representados en estas áreas. Por la pandemia por SARS-COV2, se ha evidenciado la necesidad de incluir estrategias, herramientas y experimentos de bajo costo. ¿La educación STEM es una opción en esta nueva normalidad? Usted que opina. En próximas entregas discutiremos algunos puntos relacionados a esta forma de instrucción, que poco a poco se ha extendiendo en los currículos del mundo.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: