CRIPTOLANA – Todo sobre las Criptomonedas en México

Cómo ganar dinero y cómo gastarlo, son los dos carriles del camino donde corre nuestra vida…

Por muy cruel y frio que suene el enunciado, es la realidad que sostiene al sistema social y financiero en el que vivimos.

Fue desde los principios de la historia de la humanidad, que el trueque de objetos o servicios por otros similares, pusieron la primera piedra del comercio, para que con el tiempo fuera dando paso a distintas formas de ejercerlo, buscando objetos de valor, que pudieran poner el precio y equiparar justamente las transacciones de compra venta entre las personas.

Fue así como apareció la moneda y se convirtió en el medio de cambio utilizado en todas las civilizaciones, teniendo los primeros vestigios entre los siglos VII y VI Antes de Cristo, para después volverse la unidad representativa de precio a nivel mundial.

La moneda no ha dejado de evolucionar, dando pie a diferentes métodos y medios para su utilización a un nivel cada día más globalizado. Es así como en el año de 1998, fue descrito por primera vez el concepto de Criptomoneda, como un nuevo tipo de dinero que basa su valor en la seguridad y el uso de la criptografía como medio de control, una nueva moneda descentralizada, esto es, que no está regida por un gobierno o entidad centralizadora.

Pero el camino que tuvo que recorrerse, fue largo, pues fue hasta el 2009, que la primera criptomoneda vio la luz, el 3 de enero de 2009, a las 18:15 horas, se emitió el primer BitCoin (BTC), como parte de un bloque de 50 BTC, llamado Génesis, producto de arduos años de trabajo de muchos científicos y matemáticos que enfocaron sus esfuerzos en ver materializada esta moneda, como David Chum y We Dai, quienes fueron los precursores, sin olvidarnos de Satoshi Nakamoto, creador del BitCoin

Después de este breve viaje por la historia, es así como llegan las monedas digitales al presente financiero mundial con una irrefutable vigencia y en aras de su mayor crecimiento en la historia. El Bitcoin, que sin duda tiene un papel sumamente importante entre las monedas Digitales, por ser la primera de ellas, está lejos de ser la única, ya que existen aproximadamente 10 mil criptomonedas alrededor del mundo, las cuales pueden ser intercambiadas públicamente y el numero sigue creciendo. Se calcula que, al mes de abril del 2021, el total de criptomonedas suman aproximadamente $2.2 billones, de acuerdo con CoinMarketCap, una firma de análisis y estadística especializado en Criptodivisas.

Según este sitio, que nos muestra información muy valiosa sobre el crecimiento y comportamiento de las Criptodivisas en los mercados del mundo, las Criptomonedas más grandes, de acuerdo a su valor, son las siguientes:

Con un papel tan importante en el esquema financiero mundial y en un momento en el que la aceptación por estas divisas ha aumentado estrepitosamente, no es sorpresa que muchos países estén abriendo sus mercados a ellas, buscando la formalización y regulación para aceptarlas como medios de pago formales y reconocidas como una herramienta de inversión.

Según Chainalysis, una muy importante firma de estudio de datos, reporta que la aceptación de las Criptodivisas en el mundo ha aumentado en un 881%, en una lista que suma ya 154 países en los cuales tanto los mercados como la gente común ha visto en la criptomoneda el futuro de las inversiones.

México no ha sido la excepción ya que, en días pasados, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por medio de su director general, José Oriol Bosh, declaró que no descarta la posibilidad de que México regule y acepte el uso de Criptomonedas para inversiones en el mediano plazo, considerando que es una apuesta de futuro y de seguridad para todos el regularlas e integrarlas formalmente al entorno de la Bolsa.

Para muchos es interesante pensar en invertir en Criptomonedas, de hecho, es una de las principales ideas de inversión que están en la cabeza de la gente, pero hay que tomar en cuenta que como en todo, hay riesgos y puntos a considerar.

Si te cuentas entre las personas que está evaluando la posibilidad de invertir en Criptodivisas, toma en cuenta los siguientes factores a la hora de invertir.

CUIDADO CON LOS FRAUDES.

Lastimosamente, debemos empezar esta parte diciendo que no faltará quien desee pasarse de listo con tu deseo de invertir y robarte tu dinero, por lo cual debes ser muy cuidadoso en los focos rojos, que no debes ignorar para evitar ser defraudado.

RENDIMIENTOS DESPROPORCIONADOS

A todos nos encantaría invertir y tener un retorno exorbitante de nuestra inversión, pero la realidad es que no funciona así, Los CETES (Títulos de deuda pública) pueden darte un interés anual entre el 5% y el 25% incluso en casas de bolsa reconocidas, por lo que, si alguien te ofrece un rendimiento del 80% o superior, definitivamente es una señal de alarma. No olvidemos que las Criptodivisas están sujetas altos niveles de volatilidad por diversos factures, pero con todo y esto, es muy importante considerar que no hay “magia” en los números, mucho cuidado con los beneficios que te ofrezcan al invertir.

ALTO PERFIL DEL GESTOR DE INVERSIONES

Generalmente con la intención de “deslumbrar” a sus futuras víctimas, muchos supuestos Gestores de inversión se ostentan como personas ricas o con un nivel de vida lujoso, haciéndote creer con esto que hay un retorno sumamente jugoso en lo que inviertas, tampoco te fíes de estas pintas, ten mucho cuidado al elegir la empresa o persona en quien confías tus ahorros.

NO TE FIES DE LOS SITIOS WEB.

Te pueden mostrar una página web sumamente vistosa y aparentemente legal, pero no te fíes de lo que te muestran, el que tengan una página web “sumamente ejecutiva” no te librará de un fraude así que busca tener toda la información a la mano que te ayude a tomar una buena decisión.

Si bien, las Criptomonedas son ya parte de nuestra realidad financiera y representan una buena opción para invertir, no olvidemos que son una compa especulativa y volátil, no es malo tomar el riesgo, pero no tan a la ligera.

El camino para las Criptodivisas aún es muy largo, probablemente algún día las criptomonedas reemplacen al efectivo o a las tarjetas de crédito, pero por ahora, se considera que todas las criptomonedas existentes solo valen un pequeño porcentaje del dinero físico del mundo.

Así que no olvides investigar y asesorarte muy bien a la hora de elegir tus estrategias de inversión, por cualquier medio que desees hacerlo.

Ing. Saúl Sánchez Ruiz

Ing. Saúl Sánchez Ruiz

Tecnólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: